Con el nombre de Intrinsa se ha comercializado el fármaco para combatir la falta de deseo sexual en las mujeres con menopausia precoz, es decir, la que se produce por la extirpación de ovarios. Sin entrar en matices, podríamos pensar que por fin, después de tanta leyenda urbana, sobre supuestos afrodisíacos, en las farmacias se podrá conseguir un verdadero remedio para la falta de deseo sexual femenino.
De entrada ya hay quien lo ha denominado la Viagra femenina, haciendo paralelismo con el éxito para la salud sexual del hombre que ha tenido su homónima para el varón. Huelga decir que los fármacos vasoactivos que se utilizan en terapia sexual masculina, no son afrodisíacos, si el hombre no experimenta deseo, no se produce la erección.
Desgraciadamente Intrinsa, tampoco es la panacea. Se trata de un parche que libera testosterona y hace que la mujer mantenga niveles de andrógenos similares a los que tendría si no le hubieran extirpado los ovarios. Los andrógenos son responsables hormonales de que mujeres y hombres mantengan su deseo sexual, si bien los hombres requieren mayores cantidades.
Mantener un buen nivel hormonal es una condición necesaria para el deseo sexual, pero no suficiente. Los mecanismos del deseo sexual, especialmente el femenino, son extremadamente complejos. Los estilos de personalidad, la actitud ante el sexo, la relación con la pareja, son factores que tienen una clara influencia en la vida sexual. El parche puede ayudar a muchas mujeres que sienten que su deseo disminuye radicalmente a consecuencia de la menopausia precoz.
Los efectos secundarios más importantes son la aparición de vello facial y la irritación de la zona donde se pegó el parche. En los estudios presentados las mujeres siguieron utilizando el parche, a pesar de estos efectos secundarios, ya que valoraron muy positivamente el efecto sobre su vida sexual.
La cuestión ahora es, ¿Lo pueden tomar todas las mujeres? Sencillamente no, el fármaco tiene indicaciones muy claras y precisas, y en este caso solamente está autorizado para mujeres con menopausia precoz. Además, si a las mujeres les funcionan los ovarios y tienen niveles hormonales normales, no tiene ningún sentido esta terapia, ya que lo único que hace es restablecer el equilibrio hormonal.
Por nuestra parte, damos la bienvenida a este nuevo recurso terapéutico, que integrado en un proceso de orientación o terapia sexual puede beneficiar a muchas mujeres. Pero entendemos que en el contexto clínico, además del uso del parche, se deberían abordar otros factores muy importantes en el deseo sexual femenino como la relación de pareja y el afrontamiento de múltiples estresores (laborales, familiares, etc.)Sería penoso desaprovechar este buen recurso por no atender estos componentes del deseo sexual tan decisivos como los niveles hormonales.
Como mujer ¿crees que te gustaría tener más deseo sexual? Como hombre, si tienes pareja ¿Te gustaría que ella sintiera más deseo sexual? ¿Qué te parecen estos parches? ¿Los utilizarías?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Recuperar el apetito sexual significa recuperar una forma de obtener placer que permance en nuestra memoria, y eso es muy natural, al menos entre casi todos los animales vertebrados +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.