Berlín.- El director español Javier Gutiérrez presentó hoy en la Berlinale su ópera prima, "3 días", una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el "thriller", que ambienta la llegada del apocalipsis en un pequeño pueblo perdido de interior.
El actor español Victor Clavijo (i), el director F. Javier Gutierrez y el productor Antonio Perez, durante el pase gráfico de la película 'Tres días' (en inglés, ´Before the fall' ), durante la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).
Con una cuidada factura técnica y unos sofisticados efectos especiales, la cinta narra las últimas horas en la vida de Ale, interpretado por Víctor Clavijo, un "chapuzas" descreído y taciturno que verá cómo, en medio de la anarquía y la alarma social, deberá defender a su familia de un ex convicto escapado de la cárcel.
La inminente llegada de un meteorito de 30 kilómetros de diámetro, que amenaza la supervivencia del planeta, sirve de punto de partida a "3 días", basada en un guión de Juan Velarde y entre cuyos productores figura Antonio Banderas.
Gutiérrez explicó a Efe que su objetivo fue relatar una suerte de "cuento oscuro para adultos", con evidentes referencias a la fantasía y la ciencia ficción pero sazonado de elementos de suspense y de película de acción.
El director sostiene que su cinta sólo comparte el trasfondo del meteorito con éxitos comerciales como "Deep Impact" (1998) o "Armageddon" (1998) ya que considera que "3 días" pone el hincapié en una "trama rural y cotidiana".
El personaje de Clavijo, cuya sólida interpretación ejerce de columna vertebral para la trama, dará un nuevo giro a su vida, insustancial hasta entonces, al proteger a sus cuatro sobrinos de un despiadado asesino, a pesar de que están condenados a morir, igualmente, en 72 horas.
"Intentará que tengan una muerte digna", explicó el actor, para quien esa historia de sacrificio y redención, que subyace por debajo de lo fantástico "eleva a la cinta por encima de otras del género".
"3 días" se enmarca en un programa de apoyo a nuevos directores andaluces, que respaldan las productoras Maestranza Films y Green Moon, de Antonio Banderas, con quien fue "muy cómodo" trabajar, según Gutiérrez.
"Dio mucha libertad y eso fue muy importante para poder proponer ideas fuera de lo común, con un amplio margen de creatividad", explicó el cineasta, cuyo corto "Brasil" obtuvo el premio a mejor cortometraje fantástico en el festival de Sitges de 2001.
Con un presupuesto de dos millones de euros y un complejo proceso de post-producción "Tres días" se rodó en pleno verano sevillano y se espera que se estrene en España en el mes de abril, tras pasar por el festival de cine de Málaga.
Gutiérrez destacó la "elaborada" dirección artística y de fotografía de la cinta, en la que quiso combinar el ambiente de película del oeste, con una casa aislada en mitad de un campo polvoriento, con la atmósfera de género de suspense y de acción, con vertiginosas persecuciones y peligros acechando entre las sombras.
El director alabó la entrega de Clavijo, así como la fuerza natural de Eduard Fernández, en el papel de psicópata, que, a su juicio, "proporcionó a su personaje la dosis justa de ambigüedad e instinto animal", que hacía falta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.