Las Palmas de Gran Canaria.- El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz, confió hoy en que la inclusión del turismo en el plan nacional de I+D+i aumente la participación empresarial canaria en estas ayudas hasta ahora ligadas al sector industrial.
El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez (i), y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, presentaron en rueda de prensa los servicios de innovación que ofrece el Ejecutivo a las empresas isleñas a través de la llamada Red de Centros de innovación y Desarrollo Empresarial.
Ruiz dijo que Canarias y Baleares se sitúan entre las regiones que menos participan de las ayudas de I+D+i cuando la innovación es imprescindible para competir en un entorno cada vez más globalizados, en una rueda en la que valoró el primer año de funcionamiento de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE),
Lamentó que Canarias reciba menos del 1 por ciento de los anticipos reembolsables que conceden a las empresas a través del citado plan nacional, cuando el peso de la economía canaria en el conjunto representa el 4 por ciento del PIB.
No obstante, manifestó que estos indicadores cambiarán con la inclusión del turismo en el plan nacional, que además recordó que se incorporó a iniciativa del Gobierno canario, y con las medidas que introducirá el Ejecutivo regional, pues su resto es que las empresas turísticas canarias se "conviertan en referente de innovación".
Afirmó que la innovación "está mereciendo una atención creciente y lo que necesitan las pymes es una ayuda para orientarlas".
En cuanto a la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Re CIDE), informó de que cuenta con veinte puntos repartidos en todo el archipiélago, tras la incorporación de cuatro nuevos, dos en Lanzarote, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.
Además, dispone de tres CIDEs expertos, dependientes del Instituto Tecnológico de Canarias, que es a su vez el coordinador de todos ellos, y de las dos fundaciones universitarias.
Estos CIDEs expertos, explicó Ruiz, se caracterizan por servir de apoyo al resto en la resolución de sus consultas y por prestar servicios de valor añadido.
Recordó que la Red CIDE presta, entre otros servicios, información sobre programas y líneas de ayudas, herramientas de gestión de la innovación, propiedad industrial, identificación de oportunidades de innovación, asesoramiento y orientación de proyectos de I+D+i y en plataformas tecnológicas.
Además, ofrece asesoramiento para la participación en el Sistema Canario de Ciencia-Tecnología y Empresa.
En su primer año de funcionamiento, la Red CIDE ha contado con un presupuesto de 840.000 euros y ha organizado 22 eventos de difusión de los servicios que ofrece en las distintas islas.
Así mismo, ha recibido cerca de 3.000 consultas por parte de las empresas de las islas y ha efectuado 66 diagnóstico de innovación.
Desde la Red CID también se ha prestado asesoramiento a 221 empresas para la presentación de propuestas o búsqueda de colaboradores, se han identificado 59 demandas tecnológicas y se han materializado 29 transferencias de tecnologías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.