BEIRUT.- La capital libanesa fue escenario hoy jueves de dos imponentes manifestaciones de duelo en dos barrios distintos de Beirut, en la que la mayoría parlamentaria y la oposición mostraron su poder de convocatoria y escenificaron el momento de extrema tensión que vive el país. En ningún momento coincidieron los opositores que lloraban al líder de Hizbulá Imad Mugniya, asesinado a principio de semana con un coche bomba en Damasco, con los que recordaban el tercer aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. El periodista y consultor Samer Iskandar nos cuenta desde Beirut sus impresiones del día.
Saad Hariri (c), rodeado por sus seguidores durante su discurso en un acto que conmemora el tercer aniversario de la muerte de su padre, Rafik Hariri.
Nunca he visto una definición oficial de "país", pero supongo que si la hay incluirá los siguientes elementos: una población que vive en un espacio definido y que comparte una serie mínima de valores básicos. Entre ellos, una lengua común, un sistema de gobierno, un conjunto de leyes y un estado central que las hace cumplir y que también proporciona servicios básicos a la población (salud, educación, servicios, etc).
Pero si miramos al Líbano hoy, ninguno de estos atributos, indicativos de un país "normal", están presentes.
Para empezar, Líbano no tiene un territorio definido ya que ninguno de sus dos vecinos, Siria e Israel, se ponen de acuerdo sobre la delimitación exacta de sus fronteras. Su lengua oficial, el árabe, no es aceptada por una pequeña minoría de cristianos francófonos. Pero, sobre todo, los libaneses no se ponen de acuerdo sobre el sistema de gobierno que desean, ni siquiera sobre la legalidad.
Aunque el Líbano es oficialmente una democracia, una minoría significativa constituida por simpatizantes de Hezbolá respalda de facto que el país evolucione hacia una teocracia islámica (como afirma Hezbolá en su manifiesto). Hezbolá se niega a reconocer ninguna de las prerrogativas oficiales del Estado, tales como la colecta de impuestos o de recibos de electricidad. El partido ni siquiera permite que el gobierno provea de servicios básicos a la población sino que tiene sus propias escuelas y hospitales e incluso está construyendo su propia red de telecomunicaciones. Por no mencionar su negativa a reconocer la soberanía territorial del Ejército, como se demostró en el verano del 2006 cuando instigó por su cuenta una guerra con Israel.
Hoy, todas las contradicciones de Líbano han aflorado en la capital, Beirut.
En la Plaza de los Mártires, la principal plaza pública en el centro de la ciudad, decenas de miles de personas se han congregado bajo una densa lluvia para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de Rafik Hariri, el ex primer ministro arquitecto de la reconstrucción del país tras la guerra civil de 1975-1990.
A pocos metros, en el barrio de la capital de mayoría chií, una multitud igualmente numerosa asiste al entierro de Imad Mugniyah, el ex jefe militar de Hezbolá asesinado en Damasco a principios de esta semana. En una ceremonia de tintes surrealistas, Mugniyah, que fomentó los atentados suicidas, la toma de rehenes y las ejecuciones sumarias desde los ochenta, es enterrado con honores de mártir y calificado como "héroe nacional".
El numero de seguidores de Hezbolá, que incluye a una parte substancial de la población cristiana maronita, no es lo suficientemente grande como para imponer un nuevo sistema, pero sí lo suficientemente activa como para bloquear cualquier intento de mantener un régimen democrático.
Hasta que los libaneses no logren encontrar un mínimo de normas comunes para la convivencia, me resulta muy difícil llamar a este sitio "país". En el mejor de los casos, podría describirlo como "lugar", y uno no muy claramente definido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.