PEKÍN (CHINA).- ¿Qué hace esa señora con un niño que vale por dos? ¿No multaban en China por tener más de un niño? Ese niño fondón demostraba una vez más que la globalización en forma de bocadillo de panceta había penetrado China sin presumible vuelta atrás.
El niño, ataviado con diversos ropajes contra el crudo invierno, jugaba sobre un trineo obsoleto ante la atenta mirada de su madre a la que se le caía la baba que llegaba congelada al suelo. Como él, cientos de niños y adultos. Y entre ellos, extranjeros como yo, perplejos por la belleza y curiosos por zapatear sobre el lago de ‘Hou Hai’, helado irremediablemente ante las dantescas temperaturas que hace tiempo que olvidaron ser positivas en un Pekín invernal no apto para frioleros.
Hou Hai es una de las fotos de Pekín. En pleno circuito turístico y comercial se planta este lago artificial hecho hace siglos para el disfrute de unos pocos y que hoy en día es el parque de atracciones gratuito y de imaginación de los pekineses y los forasteros.
Nada más hay que ver a los chavales y a los adultos deslizarse sobre todo tipo de inventos. Están los legales o clásicos (patines sobre ruedas, con cuchillas y trineos), los menos clásicos (plásticos y cajas de frutas) y los inesperados, por lo menos para mí, que son los que se deslizan en bicicleta.
Las caídas son tan esperadas como graciosas. Puedes encontrar carreras de velocidad, partidos de hockey hielo o declaraciones de amor de parejas que buscan la inspiración ante tamaña belleza.
Sin querer llamar la atención adquirí para mi mañana en Hou Hai una pequeña silla de mimbre en la que me senté como el abuelo que admira a sus nietos. Me faltaba el transistor. En mi caso, a las que procuraba seguir la vista era a las jovenzuelas que en esta ciudad y a esas horas de la mañana siempre te saludan con una carcajada en la boca. Se agradece.
Era domingo y a las diez de la mañana la temperatura era de doce bajo cero –cosa habitual– y como en Pekín entre censados y no rondamos los veinte millones de habitantes algún ‘friki’ es normal que te encuentres. A decir verdad los raritos vienen a diario. Lo que pasa es que en fin de semana al haber más afluencia con los turistas y sus respectivas cámaras de foto y vídeo los personajes en cuestión se crecen. Sus gracias –a estas sí que no me apunto- consisten en jugarse quién se baña antes en el lago helado. Buscan público que les jalee y algunos apuestan hasta dinero –algo ilegal en China- para ver cómo rompen el hielo a mazazo limpio por la zona menos compacta.
Cuando se introdujo aquel señor –detrás fueron otros cuatro– lo primero que me preocupó fue que no saliera a los dos segundos. Pasaron una docena que parecieron diez minutos y empecé a levantar la vista por si veía alguna ambulancia ya que no quería que esta crónica mundana se convirtiera en un obituario. Craso error. El que conozca Pekín sabrá que aquí escuchar una sirena es más complejo que ver a tipos bañándose en agua helada. Y no es broma. Aunque claro, con tipos como éstos que nadan en hielo y se van como si nada para qué querrán hospitales.
Aquel día agarré una gripe china que puedo asegurar que es diferente a la europea. Aún estoy en cama. Y eso que no me mojé ni el dedo meñique de la mano izquierda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.