Zaragoza.- La Comunidad aragonesa ha entrado a formar parte de la Red Española de Supercomputación con la inauguración hoy del gran ordenador Caesaraugusta, en la Universidad de Zaragoza, una instalación que contribuirá a potenciar las investigaciones en ciencias de la computación.
El responsable técnico, Guillermo Losilla (i), explica a Marcelino Iglesias (d), presidente del Gobierno de Aragón, algunas características del ordenador Caesaraugusta.
El Caesaraugusta, que se ubica en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Facultad de Ciencias, es uno de los siete nodos del superordenador Mare Nostrum, que cuenta con la mayor capacidad de cálculo de Europa y la novena del mundo, y está instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
Esta instalación permite a Aragón situarse en el primer nivel de los avances científicos y el desarrollo de la investigación, afirmó con satisfacción el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, antes de inaugurar el gran ordenador en la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que estuvo acompañado por el rector en funciones, Felipe Pétriz, y la consejera María Victoria Broto.
Una de las apuestas fundamentales del Gobierno de Aragón es precisamente la investigación, dijo Iglesias, quien agregó que "estos instrumentos son, sin duda, fundamentales para que nuestros científicos y nuestra universidad estén en el primer lugar de la investigación".
Además de en Zaragoza y en Barcelona, los nodos de la Red Española de Supercomputación están en las universidades Autónoma de Madrid, de Málaga y de Valencia, en el Instituto Astrofísico de Canarias y en el Instituto de Física de Cantabria.
La Red, creada en 2007 por el Ministerio de Educación y Ciencia, es una estructura de siete superordenadores distribuidos por la geografía nacional y conectados con redes de alta velocidad para dar soporte a las necesidades de los diferentes grupos de investigación españoles.
El núcleo de esta estructura es el Mare Nostrum, un gran ordenador que según el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas (BIFI), José Félix Saénz, se sitúa en el primer nivel de Europa en cuanto a capacidad y que, aunque antes funcionaba sólo en Barcelona, tiene siete nodos que trabajan conjuntamente para aumentar la capacidad de investigación.
Por su parte, el Caesaragusta de Zaragoza ha recibido 512 procesadores, lo que le asegura estar en la lista de los "Top 500" que recoge los superordenadores más potentes del mundo.
El BIFI utilizará este nuevo recurso computacional para acelerar sus investigaciones en dos aspectos principalmente: la simulación de plasma en reactores de fusión para el proyecto ITER y la simulación de proteínas para estudiar su plegamiento, su estabilidad y el desarrollo de fármacos.
De su potencia total, dijo Sáenz, el 80 por ciento será gestionada por un comité a nivel nacional y el 20 por ciento restante estará a libre disposición del BIFI y otros institutos de investigación aragoneses.
El Mare Nostrum ha tenido una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que el Caesaraugusta ha costado 130.000 euros y tendrá un coste anual de funcionamiento de unos 70.000 euros anuales.
Con la puesta en marcha del Caesaraugusta en Zaragoza, Aragón consolida su presencia en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas Singulares al que pertenece desde la puesta en marcha del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.