Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de ser la "única catástrofe" de Galicia, en relación a la situación económica descrita por el dirigente popular en la Cámara gallega.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, hoy en Santiago de Compostela.
Ambos políticos intercambiaron acusaciones durante la sesión de control al presidente de la Xunta, en la que el líder del PPdeG criticó el aumento de la inflación del 1,8 por ciento en agosto al 4,2 por ciento en diciembre, el descenso de la inversión extranjera, de la producción industrial y de los visados de vivienda, entre otras cuestiones.
"El 80 por ciento de los encuestados por el CIS creen que la economía va mal o muy mal", según Núñez Feijóo.
El dirigente del PPdeG recordó a Pérez Touriño que en diciembre presentó unos presupuestos "irreales, irresponsables e irrelevantes", a su juicio. Unos presupuestos con "pies de barro" que se "desplomaron" a los quince días, según dijo.
Sin embargo Pérez Touriño replicó que según los principales analistas, entre los que citó al director general de Caixa Galicia, la economía gallega aguantará con mejores condiciones una "posible recesión" porque está basada en sectores "más fuertes".
Según el presidente gallego, la economía gallega lleva ocho trimestres creciendo más que España, lo cual es un "comportamiento brillante y excepcional". "Nunca fuimos tan fuertes y el país tan sólido", argumentó.
Pérez Touriño destacó el crecimiento "sólido y equilibrado" de la economía gallega, el descenso del 40 por ciento en el número de parados, la creación de más de noventa mil empleos en tres años y animó a Núñez Feijóo a tener "el cuajo" de reconocer" la realidad.
El líder del PPdeG aseguró que un informe de Caixa Galicia indica que el Xunta ha inflado su previsión de crecimiento un 20 por ciento, ya que sitúa el crecimiento de la comunidad para 2008 en un 2,8 por ciento, frente al 3,5 propuesto por la Xunta.
Núñez Feijóo acusó al presidente gallego de haber paralizado 300 kilómetros de autovías y 700 kilómetros de AVE y de jugar con los sectores navales, acuícola, así como de paralizar el desarrollo del suelo industrial. "Usted juega en la Liga de las Frivolidades", le reprochó.
Como medidas para salir de la crisis, el líder del PPdeG invitó al presidente a realizar una modificación de crédito para aumentar la inversión, así como a suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones.
Pérez Touriño insistió en que Galicia ya está haciendo frente a la situación difícil derivada del contexto internacional y acusó a Núñez Feijóo de parecer desear un día sí y otro también que haya una catástrofe en Galicia.
"Hay dos modos de enfrentar las situaciones de dificultad, sembrar el temor y la desconfianza o tener altura de miras, arrimar el hombro y crear confianza en la sociedad", aseguró.
Por otra parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, preguntó al presidente de la Xunta por las actuaciones del Gobierno gallego para lograr el traspaso de los puertos y aeropuertos a la comunidad.
Aymerich lamentó que los puertos de Galicia de interés general financian el organismo Puertos del Estado y cuestionó que este organismo invierta en Galicia, como sí lo hace, por ejemplo, en el puerto seco de Coslada (Madrid).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.