Es un tema muy recurrente. Se habla tanto de ello que puede llegar a ser cansino y aburrido, sin aportar nada realmente nuevo a la discusión. En consulta, en ocasiones tenemos que ayudar a algún varón que se encuentra acomplejado por el tamaño de su pene. Lo curioso es que, cuando ahondamos en la historia del paciente, encontramos que a menudo se trata de una idea bastante irracional y adquirida ya sea en la infancia o a los comienzos de la adolescencia.
Hay un momento en la vida del individuo en que compara su pene con el de otros varones. Comunmente, esto ocurre en los vestidores tras practicar deporte, en duchas públicas o en situaciones donde es posible ver a otros hombres desnudos. Que estén desnudos no implica que sea posible comprobar el tamaño real del pene en erección. Por lo general, las comparaciones ocurren entre penes flácidos, lo cual suele conducir a muchas confusiones e ideas equivocadas. La verdad es que es muy difícil determinar el tamaño que alcanzará un falo en estado erecto. Un pene puede aparentar un tamaño modesto en flacidez y, al tener una erección, puede alcanzar grandes dimensiones. Un pene flácido mide, en promedio, entre 8 y 10 cms. En excitación puede llegar a alargarse entre un 75% y un 120%. Muchas veces, cuanto más pequeño es en estado flácido, mayor será su capacidad de crecimiento, y viceversa.
En erección, el tamaño medio en España está entre 13 y 15 centímetros. Se considera 'micropene' aquél que esta por debajo de los 7,1 centímetros de largo en máxima extensión. Por otra parte, un pene es grande con 17 ó 18 cms. A partir de los 20 cms. se puede considerar XL. El largo es mucho menos determinante que el grueso. Si es muy grueso puede dificultar la penetración. De hecho, un 'macropene' puede causar daño y dolor físico a la otra persona. En cualquier caso, son pocos los hombres con penes enormes. A pesar de todos los mitos al respecto, es posible decir que sólo existe una verdad universal: cada pene es único.
Aunque los penes erectos se ajustan al modelo biológico, éstos naturalmente suelen variar en cuanto a su tamaño, forma, color, longitud, ángulo de erección y forma del glande. Es importante recordar que dichas variaciones tienen poco efecto en las sensaciones y en la ejecución sexual. Dicho de otro modo, la óptima ejecución sexual de un varón a menudo tiene poco que ver con las dimensiones de su miembro y mucho más con la sensibilidad y capacidad de conectar con su pareja.
¿Has observado cuánto puede cambiar un pene flácido al tener una erección? ¿Estás conforme con tu pene o el de tu pareja? ¿Alguna vez te ha preocupado el tamaño? ¿Qué consideras que es fundamental para una buena ejecución sexual?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo mejor es funcionar sin medir
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.