Madrid.- El director de escena Gerardo Vera y el dramaturgo Juan Mayorga vuelven a trabajar juntos, en su tercer y más arriesgado proyecto, "Rey Lear" de Shakespeare, obra cumbre que aglutina todo lo humano y que se estrena el jueves en el Teatro Valle Inclán, con el actor Alfredo Alcón encabezando el reparto.
El director de escena Gerardo Vera, en la foto, y el dramaturgo Juan Mayorga vuelven a trabajar juntos, en su tercer y más arriesgado proyecto, "Rey Lear" de Shakespeare.
Se trata de una nueva y esperada producción del Centro Dramático Nacional -que dirige Gerardo Vera-, que estará en cartel hasta el próximo 20 de abril, y que, después de "Divinas palabras" y "Un enemigo del pueblo", cierra la trilogía de grandes textos del repertorio que ha subido a escena el director con la versión adaptada de Juan Mayorga.
La humildad, la responsabilidad y la doble fidelidad, por una parte hacia el texto original y por otra, al espectador contemporáneo, son las claves con las que Vera y Mayorga afrontaron este proyecto, que se presenta con una puesta en escena despojada y limpia, en la que los actores llenan y crean los espacios.
Así lo han explicado ambos en la presentación del montaje, acompañados de Alfredo Alcón y parte del amplio elenco, en el que figuran Cristina Marcos, Miryan Gallego y Carmen Elías -las tres hijas de Lear-, Pedro Casablanc o Albert Triola.
Vera, muy satisfecho porque el CDN ha sido premiado en Nueva York por "Divinas palabras", ha confesado que le "obsesionaba" "Rey Lear", con la que quería enfrentarse al límite entre el melodrama y la tragedia, pero con una apuesta decidida por el espectador contemporáneo, hablando desde la sencillez de esta gran metáfora de la vejez y del drama de un hombre despótico, con un gran caudal humano.
Necesitaba rodearse del que considera un gran dramaturgo, además de amigo, Juan Mayorga -"somos una pareja de hecho", bromea-. "Es la apuesta más arriesgada de las tres porque es la más obra compleja y una de las más completas de Shakespeare", señala el director de escena, quien subraya la fuerza de las otras tramas argumentales que giran en torno al protagonista y la importancia de muchos de sus personajes, de gran envergadura.
Por ello, ha reconocido que esta producción no hubiera visto la luz sin Alfredo Alcón, pues necesitaba un actor complejo, moderno, de gran hondura y, a la vez, técnica. Asimismo, ha escogido al elenco con especial esmero para ahondar en el "pozo de la naturaleza humana".
"Esta obra es un arca de Noé de la experiencia humana porque está todo lo bueno y todo lo malo que los seres humanos podemos hacer sobre la Tierra. Además, resume todo lo anterior y posterior a Shakespeare de la historia del teatro", ha comentado Juan Mayorga -último Premio Nacional de Teatro-, quien partió de las dos versiones originales que existen de "Rey Lear", además de empaparse de traducciones y adaptaciones.
El dramaturgo "ha intentado que la palabra tenga poesía, sea alta, pero que no sea pedante". "Con Gerardo Vera siempre hay un esfuerzo de escuchar al autor", puntualiza Mayorga, quien tilda de "crimen" las adaptaciones que borran las huellas del dramaturgo con un trabajo de "torsión".
"No hemos venido con ocurrencias ni con preconceptos", ha añadido el actor argentino Alfredo Alcón, mientras que Miryam Gallego ha explicado así su sensación ante "Rey Lear": "es Shakespeare a lo bruto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.