Poco a poco, con el paso de los días, de los años, las piezas del puzle de la vida se van colocando en el lugar que les corresponde. De modo que, al final, todo acaba encajando. El tiempo nos coloca en nuestro sitio. Les pondré un ejemplo: ¿Recuerdan a aquel gran intelectual, escritor de descomunal talento, erudito a la par que modesto, llamado Fernando Sánchez Dragó? Sí, ese prohombre nada adulador, vanidoso, pedante o chaquetero. Pues la noche del pasado sábado fue uno de los invitados, con los Morancos como teloneros, en uno de los programas más ilustrados y exclusivos de la televisión española: 'La Noria' (Telecinco).
Sánchez Dragó, con orejas de burro, en Telemadrid
Cada cual, en su sitio. Y Dragó, en el que le corresponde: lo más alto, la cumbre, 'La Noria'. Piensen… ¿Qué mejor lugar que una noria para el individuo que, después de decir que los madrileños eran unos guarros, se calzó unas hermosas orejas de burro? ¿Qué mejor programa para vender un libro que puede que ni siquiera haya escrito? ¿Qué mejor cadena que Telecinco para sacar unas perrillas extras? ¿Qué mejores compañeros de aventuras que los Morancos, si uno busca consolidarse como uno de los intelectuales con mayor prestigio de este país?
No le ha debido ser fácil al señor Dragó ascender un peldaño en una carrera televisiva intachable: recuerden que hace un informativo en Telemadrid, ejemplo de cadena moderna, progresista e independiente. Pero lo ha conseguido. Ya no sólo le recordaremos por su peloteo a Ana Botella, su compadreo con Jiménez Losantos, sus informativos mamporreros, sus orejas de asno o sus eyaculaciones interiores.
Sánchez Dragó pasará a la historia por haber participado en 'La Noria', por fin un programa de entrevistas a personajes de su nivel. La élite intelectual de este país. Piense que por ese divino plató han pasado Chabeli Iglesias, Ana Obregón, los presentadores de 'El Tomate' o Bertín Osborne. Y que entre sus entrevistadores estaba Miguel Ángel Rodríguez y Jimmy Jiménez Arnau. Nivelazo.
Sánchez Dragó, embutido en una camiseta con una leyenda que definía a la perfección al personaje ("soy Dragó"), estuvo a la altura del mito. "Me incomoda este país. Yo nací en una España que tenía originalidad, carácter propio… poco a poco esa España ha ido desapareciendo. Sólo me apegan a España la lengua y la tauromaquia" dijo este individuo, nacido en… ¡1936! "No me lo creo", le babeó Miguel Ángel Rodríguez, el tipo que llamó nazi al doctor Montes: "Tú eres un españolazo".
Vaya par de jetas.
Dragó reconoce a Ana Botella que le escriben los libros. Y de paso, la pelotea.
Dragó entrevista a Jiménez Losantos (blood brothers).
Dragó lamenta haber nacido español (utilizando ¡exactamente! las mismas palabras que en 'La Noria').
John-Alex Mason
Cd: Town and Country
(Naked Jaybird Music)
Su rostro casi albino, y su pelo rubio, ocupan la portada de su último disco: ningún aficionado al blues sensato se gastaría quince euros en un plástico con esa carátula. Mal hecho. Tras esa cara de no haber roto un plato se esconde un guitarrista incendiario, que recoge el testigo de los grandes del blues acústico. Si nos remontamos décadas, podríamos hablar de un nieto de Robert Johnson, de Son House o de R.L. Burnside. Si retrocedemos sólo unos años, al hermano pequeño de Corey Harris, Alvin Youngblood o Guy Davis.
Mezcla de blues del Delta y blues acústico, este guitarrista de Colorado escribe sus propias canciones (algunas instrumentales) y hace versiones de clásicos de Johnson, Skip James o Elmore James. Hasta ahí todo normal. Lo grande es cómo son esas canciones, esas versiones, y la forma en que toca la acústica, la eléctrica, el dobro y… la «caja de puros». Sí, la «caja de puros», un instrumento parecido a la guitarra, con una, dos o cuatro cuerdas, que tiene como caja de resonancia una caja de puros. Se inventó durante la depresión norteamericana, cuando la gente no tenía dinero para comprarse una guitarra de verdad. Como John-Alex Mason toca como un demonio, es capaz de destripar cualquier cosa que tenga cuerdas…
Tocando el dobro (guitarra de cuerpo metálico)
Tocando una cigar box guitar (guitarra tradicional fabricada con caja de puros)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Si hubiese un Jiménez Losantos de Izquierdas (o un Psoe tan radicalizado como el PP)... En este país habría una guerra civil.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.