Barcelona.- El Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat han firmado un convenio que permitirá rehabilitar de 30.000 viviendas de las zonas afectadas por las obras del AVE, proyecto al que se destinarán 34 millones, con subvenciones de hasta el 50% del coste.
Estas subvenciones, anunciadas ya en noviembre, de las que se podrán beneficiar 14.000 familias de los barrios de Sants-Badal de Barcelona y 15.800 de los de Bellvitge, Gornal, Santa Eulàlia, La Torrasa y Sant Josep, en L'Hospitalet, son independientes de las compensaciones que puedan recibir los propietarios de los inmuebles en los que las obras del AVE hayan producido daños directos, y que están siendo negociadas con el Ministerio de Fomento.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha rubricado hoy con los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu, y L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y con la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, este acuerdo, que permitirá a los propietarios afectados el arreglo de sus viviendas durante un plazo de cuatro años.
El global de la inversión se lo reparten al cincuenta por ciento los dos municipios (17 millones cada uno) y, además de a las subvenciones directas, se destinarán a la implantación de oficinas de información y gestión de ayudas, a la redacción de proyectos de rehabilitación de edificios de vivienda y a proyectos de reurbanización.
Las subvenciones que podrá recibir cada vivienda dependerán del tipo de actuación que se lleve a cabo y así, en el caso de que afecte a los elementos comunes de los edificios, la subvención podrá ser de hasta el 50%, con un límite de 6.000 euros por piso o local, y si la rehabilitación es para el interior de las viviendas, las ayudas ascenderán al 30%, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
Chacón ha asegurado que el objetivo de estas ayudas, que confía se concedan con la mayor celeridad posible, es que la llegada del AVE, que ha reconocido ha provocado importantes molestias a los vecinos, no sólo signifique una mejora de la movilidad, sino también del entorno del urbano de estos barrios, de la calidad de las viviendas y de la vida cotidiana de los vecinos.
La ministra ha destacado que esta línea de ayudas han sido posibles a pesar del "veto" de CiU en el Senado a los presupuestos generales del 2008, que las incluían inicialmente, por lo que estos dos millones proceden de partidas no finalistas del propio ministerio.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado que las subvenciones conllevarán una profunda transformación del barrio de Sants-Badal a través de un área especial de rehabilitación integral (AERI), que irá también acompañada de actuaciones puntuales en el barrio de La Bordeta.
Hereu ha subrayado que el AERI es un "instrumento importante" que tendrá como objetivo no sólo mejorar las viviendas de los vecinos afectados por más de año y medio de obras, "sino que ayudará también a entrar en la normalidad y a mejorar la calidad urbana".
Por su parte, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha destacado que las subvenciones aprobadas hoy se suman a las emprendidas por el propio consistorio en los últimos años para la colocación de ascensores, de los que se han beneficiado unas 60.000 personas y que han supuesto la construcción de 500 elevadores.
La ministra ha destacado además que con el convenio firmado hoy se da continuidad al proceso de remodelación iniciado con la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y la Generalitat para la remodelación de barrios de Barcelona y otros municipios catalanes, a los que en 2008 se destinarán partidas por valor de 8,2 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.