Madrid.- Las reclamaciones recibidas en 2007 en CECU-Madrid se redujeron en un 21 por ciento con respecto al año anterior a causa del fin de las actuaciones del caso Fórum-Afinsa, según el informe anual de esta organización de consumidores.
En la imagen del pasado año, concentración en Madrid de afectados por los casos de Fórum-Afinsa.
Del mismo informe se desprende que, del total de las consultas y reclamaciones recibidas en 2007, las que se refieren a electrodomésticos aumentan de manera considerable al contabilizarse en este apartado los problemas con los teléfonos móviles, lo que las sitúa en el tercer lugar, tras Vivienda y Telecomunicaciones.
En concreto, el sector de electrodomésticos ha registrado un 12,8 por ciento del total de consultas y reclamaciones recibidas (10.563), las de telecomunicaciones, 12.065 (el 14,6 por ciento del total), y la vivienda, 11.409 (el 13,9 por ciento).
El informe hace notar, no obstante, que la caída en el número total de reclamaciones se debe a "un hecho coyuntural" al desaparecer los 39.310 expedientes derivados del fenómeno Fórum-Afinsa, por lo que, excluyendo este hecho, las reclamaciones habrían subido un 35 por ciento.
También explican que la subida en el número de reclamaciones en el sector de los electrodomésticos se debe, sobre todo, a un trasvase en las casillas de asignación de consultas y reclamaciones, ya que en 2007 se contabilizaron como tales los problemas con los móviles, al considerar que tienen que ver más con los terminales que con las compañías de telefonía.
Igualmente, CECU-Madrid considera que el ascenso de reclamaciones en este sector tiene que ver también con el aumento en la adquisición de este tipo de bienes de consumo, propiciado tanto por las campañas de ahorro energético -nuevos frigoríficos, lavavajillas, lavadoras etc- como por la aparición de nuevos modelos de televisión digital, a precios cada vez más competitivos que han originado nuevas expectativas en la demanda.
Por lo que respecta al resto de los sectores, las telecomunicaciones siguen encabezando las estadísticas, y aunque se apuntan una bajada de 1,2 por ciento -del 15,8 por ciento en 2006 al 14,6 por ciento del 2007-, parte de esa disminución hay que achacarla al cambio ya mencionado.
En cuanto a la compra de vivienda, sector que sigue manteniendo la segunda posición en las estadísticas, en 2007 ha proseguido el lento declive que se inició en el año 2006 y baja casi un punto -nueve décimas- hasta ocupar un modesto 13,9 por ciento del total de consultas y reclamaciones.
No ocurre lo mismo con el otro sector relacionado con la vivienda, el alquiler, que experimenta una notable subida de 4,3 por ciento y alcanza el 6,3 por ciento.
Destaca también el informe un pequeño "pero significativo" aumento, con un punto más que en 2006, de las reclamaciones por los transportes públicos.
La mayoría de ellas tienen que ver con el malestar que generó entre los usuarios "el goteo de averías, interrupciones y retrasos" que se produjeron en el Metro de Madrid, por un lado, y por otro, las quejas y denuncias que se derivaron de la huelga de limpieza de los últimos días del año.
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