Madrid.- Miles de personas se manifestaron hoy a favor de la custodia compartida de los hijos tras un divorcio y prometieron que, en las elecciones generales, votarán a los partidos que den preferencia a esta opción en sus programas electorales.
Asistente a la manifestación que ha tenido hoy lugar en Madrid convocada por la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, en la que se pedía la custodia compartida de los hijos después de los divorcios. EFE .
La protesta, convocada por la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados/as y que partió de la madrileña Plaza de Callao, estuvo encabezada por una gran pancarta, rodeada de globos de colores, en la que se exigía "custodia compartida, ya".
Los manifestantes tiñeron sus manos de color azul y rosa, en recuerdo de ambos progenitores, y repartieron en forma de medicamento preventivo la custodia compartida, como "tratamiento más eficaz para suavizar y eliminar muchas de las alteraciones que sufren los menores".
En el prospecto del fármaco simbólico, recomendado por psicólogos y pedagogos, se asegura que elimina el rechazo al padre no custodio, protege al menor de manipulaciones, reduce las denuncias falsas, el impago de pensiones, los conflictos en separaciones y mejora el desarrollo emocional de los adolescentes.
"Los papas discriminados hablarán en marzo 08" y "No votes a ningún partido que no apoye la custodia compartida" fueron algunas de las proclamas de la movilización, en la que se criticaron leyes promovidas por el Ejecutivo socialista como las referidas al divorcio, la violencia de género y la igualdad.
El portavoz de este colectivo, Francisco Zugasti, declaró a EFE que "del PSOE no esperamos nada, desgraciadamente", porque ha apostado por "leyes discriminatorias que sacrifican derechos civiles fundamentales". "Se niegan a hablar siquiera con nosotros", lamentó.
Algunos padres y madres, vestidos con monos de color naranja, portaron pancartas en las que se podía leer "Yo también vivo en Guatánamo" y "ZP maltratador".
Zugasti subrayó que las iniciativas legislativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no favorecen las igualdad de género sino que apoyan a las mujeres en detrimento de los hombres, dejan indefensos a los menores y llegan "al colmo de la estupidez".
En este sentido, recordó que para obtener la custodia compartida las partes "tienen que estar de acuerdo", algo poco frecuente en los divorcios, al tiempo que se descarta esta posibilidad en cualquier caso que haya "indicio de maltrato".
De este modo, aseveró, "basta una denuncia" para que se niegue la custodia compartida a uno de los dos cónyuges pese a que el 80 por ciento de las que se presentan en estas situaciones terminen por demostrarse falsas.
Cambiar la legislación, a su juicio, evitaría muchos casos de violencia de género y la manipulación que los padres ejercen sobre sus hijos para que rechacen al otro progenitor, con la consecuencia del denominado síndrome de alienación parental.
Ante los comicios del 9 de marzo, pidió a los partidos que se comprometan a eliminar las "trabas y complicaciones" que se ponen a la custodia compartida, "cuando es la mejor opción según todos los expertos".
"No somos cajeros automáticos, ni delincuentes", dijo Zugasti en alusión a los padres, para recordar que "el problema principal son los pequeños que, ante esta injusticia, no pueden hablar".
La protesta concitó a niños, abuelos, tíos y primos que se declaran familiares afectados por estas medidas, y que se sumaron a la petición de que se reforme la Ley del Divorcio, puesto que "no ha servido para arreglar los problemas sino para agravarlos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.