Manila.- A la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, le ha estallado en las manos un escándalo de corrupción capaz de acabar su mandato antes de las presidenciales del 2010, porque implica a su marido, el empresario José Miguel Arroyo.
Un escándalo de corrupción podría acabar con el mandato de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo (en la foto), antes de las presidenciales del 2010, porque implica a su marido, el empresario José Miguel Arroyo.
No sólo lo advierten hoy los analistas políticos, sino hasta las autoridades han visto el peligro porque se han aprestado a vetar las manifestaciones en el Santuario de EDSA, el lugar de Manila donde se formaron las revueltas populares pacíficas que acabaron con la dictadura del presidente Ferdinand Marcos (1965-1986) y el Gobierno de Joseph Estrada (1998-2001).
Las declaraciones en el Senado del ingeniero Rodolfo Lozada, ex director de empresa estatal Philippine Forest Corporation, han servido de detonante de la situación porque, de creerse, confirman las acusaciones contra Jose Miguel Arroyo que llevan en el candelero de la escena política desde hace meses y exponen un entramado de corrupción que socava los cimientos de la Presidencia del país.
Lozada puso en entredicho todo el sistema de concesión de contratos públicos y reveló como normal el pago de comisiones ilegales de entre un uno y un dos por ciento, pero no del 50 por ciento que pedía un grupo empresarial en el que participaba Jose Miguel Arroyo.
El ex presidente de la Comisión Electoral Benjamin Abalos, con conocimiento del marido de la presidenta del país, buscó una comisión de 130 millones de dólares (89,23 millones de euros) por un contrato estatal con la empresa de telecomunicaciones china ZTE Corporation valorado en 262 millones de dólares (179,83 millones de euros), según Lozada.
Los reparos de Lozada, designado en el 2006 por el entonces ministro de Planificación Socioeconómica, Romulo Neri, para evaluar el proyecto, llevaron a los interesados a trasladar el trámite a otra agencia, que lo autorizó, en el 2007, por un total de 329,4 millones de dólares.
Lozada, quien volverá a testificar el lunes próximo en el Senado, explicó que todos los proyectos gubernamentales operan de la misma forma y que existe una "zona aceptable" para las comisiones de entre un uno y un dos por ciento, que, por lo habitual, se esconde en el apartado de servicios.
No obstante lo dicho, Lozada admitió que hubiera estado dispuesto a aprobar el contrato si Abalos hubiese reducido a la mitad los 130 millones de dólares que pedía.
La obra ferroviaria Southrail se autorizó sobrevalorada en 70 millones de dólares, de acuerdo con Lozada, quien admitió su propia "mea culpa" como director de Philippines Forest Corporation, al hacer que la compañía le pagase un seguro de vida de la aseguradora en la que trabajaba su esposa, aparte del que le correspondía en la Seguridad Social, o autorizar contratos para una empresa de su hermano, entre otras irregularidades.
"Si hubiera habido alguien de confianza a quien le hubiera podido denunciar todo, lo hubiera hecho", aseguró Lozada.
El contrato con ZTE se firmó el año pasado durante una visita de Macapagal Arroyo a China y se canceló en octubre, después de que se descubriera el tejemaneje.
José Miguel Arroyo viajó personalmente a China para explicar la situación.
La presidenta filipina ordenó ayer al Departamento de Justicia, después de que Lozada destapase la caja de Pandora, abrir una investigación preliminar, mientras que su esposo emitía un comunicado oficial en el lo negaba todo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.