MÚNICH.- Una salchicha blanca es como el pirata albino o el toro blanco de Osborne, o sea, una rareza. En Alemania se da sólo en el estado de Baviera, donde ha echado hondas raíces en la cultura local. Es, de hecho, la especialidad muniquesa más representativa.
Un plato de salchicha blanca, mostaza y pretzel. Listo para ser devorado
En los dos últimos años, ha sucedido ya dos veces que uno de los miembros de mi departamento, un buen día, y no porque le acaben de subir el sueldo, invita a todos los demás a comer 'Weißwurst', que es como se la llama aquí en la oficina. Estadísticamente dos veces no parece muy representativo, pero teniendo en cuenta que han sido dos compañeros distintos en edad, sexo y carácter, ya lo he ascendido a costumbre autóctona. El menú clásico consiste en un par de salchichas acompañadas de mostaza dulce, 'pretzel' (tipo de pan en forma de lazo, salteado de sal) y, por supuesto, cerveza.
La salchicha pertenece a la cultura alemana, como los toros a la española, pese a que a muchos no les guste nada. Y esto se refleja en los dichos de cada idioma, con ejemplos taurinos como "hasta el rabo todo es toro" o "brindis al sol". Mi favorito del repertorio salchichero es el de alto contenido filosófico que reza: "Todo tiene un final. Menos la salchicha que tiene dos". O la letra de la canción de Hildergard Knef que dice: "Tú eres la sal en mi sopa, el azúcar en mi café, la mostaza en mi salchichita. Sí, tú eres todo lo que necesito". Igual que pasa con las canciones en inglés, las traducciones al castellano suenan atroces.
El 'Biergarten' (parque de la cerveza) es un buen lugar para disfrutar de la salchicha blanca
La salchicha blanca se sirve cocida, no asada, tiene una piel (tripa de cerdo) que no se come, pero que es muy fácil de quitar, nada que ver con la de algunos tipos de chorizo con los que hay que luchar. Sale prácticamente de una sola pieza, tiene un color perla casi translúcido y todo el proceso recuerda a quitar un condón. Pelar la Weißwurst es parte de la experiencia de comerla, como enrollar los spaguetti.
Igual que pasa a menudo en otros platos, o en las desgracias, es la combinación de elementos en apariencia independientes lo que le da su personalidad única. Y especialmente en un 'Biergarten', en verano al sol, mucho más que en el ambiente mercenario de la oficina, la combinación de salchicha, mostaza, 'pretzel' y cerveza está riquísima.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Prefiero la salchicha de Frankfurt y las de Nuremberg.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.