Se edita un libro que dará a conocer a uno de los autores más influyentes de los últimos tiempos, conocido entre otras cosas por ser el padre del 'underground' y que con más de sesenta años está empezando a ser valorado por instituciones tan prestigiosas como el Frye Art Museum (Seattle), el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, o medios como The Guardian, New Yorker o El País.
Existen dos tipos de personas. Unas son las que viven en el mundo «real», con su trabajo o no, puede que tengan una familia o sean solteros convencidos, compren el periódico o les importe un bledo la actualidad, y vayan o no al centro comercial. En definitiva, gente «corriente».
Y luego estamos los que conocemos a Crumb, Robert Crumb. El mejor autor de cómics de todos los tiempos. Uno de los más influyentes, el padre del invento llamado underground. Nosotros, los pocos que conocemos a Crumb (que no somos tan pocos, pero que en comparación con lo grande que es el mundo, sí lo somos) estamos encantados con el aura de «intelectualidad» que nos proporciona este conocimiento.
Alardeamos de ello entre quien no lo conoce, lo alabamos entre quienes lo conocemos, y siempre está en nuestras bocas su nombre y el de Dios como si fueran sinónimos.
Además, lo bueno de todo esto es que como los tebeos son para minorías (ironía y con rima) pues el resto de los mortales tampoco tenía muchas posibilidades. Aquí la encargada de publicar sus cómics es La Cúpula, y se limitaba a esto, a pesar de que en el resto del mundo aparecían constantemente libros y recopilaciones de su obra.
Pero hete aquí que la magia se rompió, y Global Rhythm Press ha editado en España el libro más popular y accesible para acercarse a este genial autor.
Se trata del 'R. Crumb Handbook', traducido como 'R. Crumb Recuerdos y Opiniones'. Según sus autores, el propio Crumb y Peter Poplaski, encargado de la edición y las entrevistas, éste es el libro que más se ha vendido del autor en toda su historia, así que es de esperar que el comportamiento en el mercado español sea similar.
Se acabó, hemos dejado de ser cool. Ahora, todo el mundo, y gracias a este libro, conocerá de pe a pa la vida del maestro, su obra, sus filias, sus fobias. Sabrá a qué gente ha influido, podrá contar a sus amiguetes en el bar para moderniquis delante de su Mac que Crumb dibujó una portada para Janis Joplin.
Pero no sólo eso, porque el libro funciona como una perfecta recopilación de fragmentos de toda la obra de Crumb ordenados cronológicamente. Lo que hará que, si no te gustan su vida y su carácter (que a algunos les puede resultar repugnante) sí te puedas sentir atraído por sus cómics y vayas corriendo a comprarlos. Y además, repleto de fotos. ¿Se le puede pedir algo más? Sí, un disco con una selección de las mejores canciones que ha ido interpretando Crumb con los distintos grupos que ha tenido a lo largo de su vida. Fans y no fans, personas y no personas, culturetas o su antónimo. Corran raudos a su librería habitual y descubrirán a un autor que, queramos o no, es el autor definitivo.
¿Y tú que opinas de Robert Crumb?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ya era hora de que se publicara decentemente a Crumb aquí. »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.