Oviedo.- El Instituto Nacional del Carbón (INCAR) ha abierto hoy nuevas instalaciones en su sede, en Oviedo, que suponen un "hito para investigar los gases de efecto invernadero", en palabras del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
En el acto de inauguración, al que asistió el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, Trevín ha asegurado que gracias a las iniciativas del Gobierno, España "ha vuelto a situarse en la senda de los principales países europeos" en el compromiso de reducir la emisión de los gases contaminantes.
Asimismo, ha dicho que el Gobierno incluye el carbón asturiano en el "mix energético" y defiende la diversificación, y ha recordado que la inversión en I+D que prevé para 2008, con 7.700 millones de euros, triplica la del anterior Ejecutivo.
El nuevo edificio, destinado para la investigación de energía, medioambiente y materiales, ha sido financiado con 1.142.264 euros, parte de los cuales proceden de los Fondos Estructurales de Desarrollo de la Unión Europea (FEDER), ocupa una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados y albergará en una primera fase una planta piloto de captura de dióxido de carbono y reactores de combustión y gasificación del carbón.
Por su parte, Carlos Martínez ha explicado que el INCAR ejemplifica la capacidad de adaptación del CSIC a los nuevos tiempos, en los que el medio ambiente y el desarrollo sostenible constituyen dos principios fundamentales y es necesario adaptar los tratamientos tradicionales del carbón.
Ha señalado que el CSIC "del mañana" apostará por una mayor vinculación con las comunidades autónomas y una mayor cooperación con la Universidad "para identificar los nichos de excelencia".
La directora del INCAR, Rosa María Menéndez ha explicado que las líneas de investigación del instituto, creado en 1947 y con una plantilla de 135 investigadores y técnicos, se centran en el campo de la energía, el medioambiente, la nanociencia y los nuevos materiales, "áreas fundamentales para construir un país con futuro".
Ha comentado que las actuaciones del instituto han sido posibles "gracias al impulso del presidente del CSIC, Carlos Martínez, y al firme e incondicional apoyo del Gobierno regional y del Ministerio de Educación y Ciencia".
Rosa María Menéndez ha asegurado que el INCAR sabrá responder con su trabajo a las inversiones desarrollando una investigación puntera y una efectiva trasmisión del conocimiento científico a la sociedad y a la industria.
La directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Montserrat Torné, ha destacado la gran apuesta que este departamento ha realizado durante esta legislatura en I+D y ha defendido que el INCAR es un ejemplo de la política de deslocalizar los polos de investigación en favor de las comunidades autónomas.
Torné ha subrayado la importancia de la colaboración entre los centros de investigación y las instituciones académicas, así como la movilidad de los investigadores entre los distintos centros y la activación de la I+D en el sector productivo privado.
Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, ha concluido que la inversión en I+D ha mejorado "desde que Rodríguez Zapatero es presidente".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.