A CORUÑA.- El artefacto explosivo que esta madrugada estalló en una urbanización en construcción en el enclave costero de Perbes, en el municipio coruñés de Miño, estaba compuesto por entre tres y cuatro kilos de pólvora en una olla a presión, un 'modus operandi' similar al empleado por el movimiento independentista Resistencia Galega en acciones anteriores en la comunidad gallega.
El artefacto explosivo que esta madrugada estalló en una urbanización en construcción en el enclave costero de Perbes, en el municipio coruñés de Miño, estaba compuesto por entre tres y cuatro kilos de pólvora en una olla a presión, un 'modus operandi' similar al empleado por el movimiento independentista Resistencia Galega en acciones anteriores en la comunidad gallega.
Según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, el artefacto, que estalló sobre las 4.40 horas de la pasada madrugada en la nave comercial de una urbanización en construcción, es "similar a los artefactos anteriores" que explotaron en otras zonas de la comunidad gallega. "Las características y el 'modus operandi' lo hacen prácticamente similar a otras actuaciones de Resistencia Galega", aseveró.
Al respecto, Ameijeiras recordó que el pasado 14 de diciembre ya fueron detenidos dos jóvenes que trasladaban en un coche una bomba lista para hacerla explotar y a un tercero que era el propietario del vehículo. "Alguno tiene moral para seguir haciendo esto, pero se darán cuenta de que vamos a ponerles ante la justicia", afirmó.
Ameijeiras descartó también que el motorista que fue visto por algunos vecinos en la zona justo después de la explosión esté relacionado con los hechos, puesto que esta persona ya fue localizada y se comprobó que no tiene nada que ver. Por su parte, especialistas de la Guardia Civil analizan las muestras recogidas en el lugar de la explosión para determinar el tipo exacto de material explosivo empleado.
Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia resaltó que este tipo de acciones en periodo electoral son "especialmente graves", puesto que "distorsionan lo que tiene que ser un proceso electoral, que es la expresión máxima de la democracia y las leyes".
También indicó que, pese a que el sonido de la detonación fue "importante" dado que se produjo en plena madrugada, los daños materiales que provocó son "muy escasos" y "prácticamente se centran en una columna" y cristales de la nave comercial de la urbanización 'Costa de Miño', que construye Martinsa-Fadesa en esta zona de litoral coruñés.
FADESA
Por su parte, fuentes de Martinsa-Fadesa indicaron que no recibieron ningún aviso previo a la explosión y subrayaron que "no consta" que la firma inmobiliaria haya recibido ningún tipo de amenaza. Así, afirmaron que es "la primera vez" que al grupo inmobiliario le sucede algo similar.
Técnicos de la empresa realizan la evaluación de los daños para cuantificarlos, pero las fuentes consultadas ratificaron que sólo resultó afectada la nave de ventas de la promoción inmobiliaria 'Costa de Miño'.
OTROS ATENTADOS
Además de la detención el pasado 14 de diciembre de los tres jóvenes relacionados con el movimiento independentista radical, el pasado 16 de noviembre, un artefacto hizo explosión en una inmobiliaria ubicada en el barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, sin que se produjesen víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales.
La autoría de esta acción no fue reivindicada y aunque la línea de investigación que más peso cobró apunta al grupo independentista Resistencia Galega, no llegó a descartarse totalmente que se tratase de una venganza personal.
Ese fue el segundo artefacto explosivo que se registró en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.
En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.
Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, explotó en Mugardos (A Coruña), a unos 600 metros de Reganosa, otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas en el lugar de Os Novás, en la parroquia de Mehá.
La colocación de este artefacto fue reivindicada posteriormente por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol y amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que aludía con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.
Además, el 15 de mayo del año pasado los artificieros del Tedax localizaron un artefacto explosivo en el exterior de una nave industrial perteneciente a la empresa Construcciones Mon, ubicada en el polígono de O Ceao, en Lugo, y en dos periódicos se recibieron sendos correos electrónicos con la frase "Contra la destrucción, resistencia generalizada" en gallego-lusista.
También en la madrugada del 18 de mayo pasado, las obras del AVE a su paso por Santiago de Compostela sufrieron un sabotaje para intentar inutilizar una grúa en la zona de Santa Lucía, que resultó dañada por el fuego. En el lugar se encontró propaganda de Resistencia Galega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.