MADRID.- Una isla misteriosa del tamaño de Francia, un nuevo continente de plásticos perdido en el Pacífico, un basurero marino tan grande como dos veces EE UU. En la última semana, ha vuelto a salir a flote en internet una de esas historias de las que los periodistas sacan tan buenos titulares, que acaban siendo confusos. ¿De qué están hablando?
El caso ha vuelto a la actualidad por la nueva expedición científica que lleva a cabo en estos momentos la Fundación de Investigación Marina Algalita, la primera en dar la voz de alarma hace años.
Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".
A pesar de que se hable de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. Como aclara uno de los técnicos de Algalita en una información de 'The independent', más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta "sopa plástica", está claro que existen divergencias.
Los investigadores de Algalita están tomando en la actualidad datos de campo y se pueden seguir en vivo sus averiguaciones en su blog. Así que habrá que esperar para saber realmente el tamaño y la naturaleza de esta sopa de plástico.
La Fundación Algalita sigue muy de cerca los estudios sobre la presencia de plástico en los oceános y acaba de traducir al español un vídeo sobre los parámetros de esta sopa plástica que se encuentra flotando en el Giro Central del Pacífico Norte. Cómo se puede ver en este vídeo, la densidad de residuos plásticos hallados en esta zona es asombrosamente elevada. Más aún si se compara con datos existentes de investigaciones en otros mares y océanos.
¿A qué se debe esto? El Giro Central del Pacífico Norte es un área de convergencia, dónde las corrientes oceánicas, que giran en el sentido de las agujas del reloj, actúan como un mecanismo de retención impidiendo que los desechos plásticos se desplacen hacia las costas y se acumulen. Podría decirse que se trata de una gigantesca corriente superficial en forma de remolino.
En los nueve giros oceánicos más importantes del mundo, se encuentran puntos de acumulación de residuos que atraen hacia su interior toneladas de plásticos. Sin embargo, según asegura un informe de Greenpeace , en estos otros puntos oceánisos los datos disponibles han sido contrastados mediante un método visual de cuantificación que sólo detecta trozos grandes. Si se quisiera contabilizar los pedazos de plásticos pequeños, se deberían emplear redes como las utilizadas en el Giro Central del Pacífico Norte.
¿Qué te parece dónde pueden acabar tus residuos plásticos? ¿No te preocupa que los peces y animales se estén zampando toda esta basura?
*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A nivel individual es otra buena razón para reciclar, pedir bolsas de papel en los mercados o tiendas.... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.