El Paso (EE.UU.).- El benefactor de Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez, será sentenciado mañana por obstrucción a la justicia, después de negarse a declarar sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del anticastrista, ocurrida en 2005.
El anticastrista Luis Posada Carriles (d), acompañado por agentes federales, al salir el 12 de abril de 2007 de la Corte de El Paso (Texas, EEUU).
Álvarez, junto a Osvaldo Mitat, otro de los acusados, escucharán su condena en un tribunal de El Paso (Texas), tras declararse culpables de desobedecer una orden judicial para testificar en enero de 2007 ante un gran jurado.
Ese delito acarrea una sentencia de hasta diez años de prisión, pero la Fiscalía Federal ha pedido para los dos cubanos una condena de dos a dos años y medio de cárcel, tomando en cuenta "que los acusados aceptaron su falta", según un documento judicial presentado ante la corte federal del oeste, en esta ciudad.
La Fiscalía del sur oeste de Texas pretendió llevar ante un gran jurado a los dos exiliados para que declararan en torno a la entrada ilegal de Posada Carriles, quien afrontaba un juicio por mentir en su solicitud de ciudadanía en relación a la ruta utilizada para ingresar en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses acusaron al anticastrista, con nacionalidad venezolana, de mentir al declarar que entró al país en 2005 vía terrestre por Matamoros, en la frontera de México con Bronsville (Texas).
De acuerdo con la fiscalía, existían pruebas que indicaban que viajó desde Isla Mujeres, unos doce kilómetros al norte de Cancún (México), a Miami (Florida) a bordo de la embarcación "La Santrina", propiedad de Álvarez, un empresario cubano.
Álvarez -según los fiscales- integró un grupo de cuatro cubanoamericanos que zarpó de Miami rumbo a Cancún con el propósito de traer a Posada Carriles de manera ilegal al país, después de que éste fuera liberado de una prisión en Panamá.
Posada Carriles y otros tres hombres fueron condenados en Panamá por cargos de posesión de armas y uso de documentos falsos, después de que el Gobierno cubano denunciara que estaba planeando un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre de 2000.
En el barco "La Santrina" viajaron también los anticastristas Osvaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro, y un testigo confidencial del Gobierno estadounidense, quienes se encontraron con Posada Carriles en Quintana Roo, después de que fuera escoltado desde Panamá hasta Cancún por otro individuo identificado como Ernesto Abreu, de acuerdo con el documento judicial.
El documento, presentado en el tribunal para que sea utilizado en la audiencia de la sentencia, indica que los cinco individuos regresaron con Posada Carriles en la embarcación y que éste eventualmente solicitó la ciudadanía declarando haber ingresado al país vía terrestre por la frontera sur del país.
La fiscalía, que acusó al anticastrista de mentir al Departamento de Seguridad Nacional, obtuvo una orden judicial para que Álvarez, Mitat, Pujol y López Castro testificaran sobre el ingreso de su compatriota.
Pero los cuatro se negaron y la fiscalía acusó a Álvarez de ser el líder del grupo, de instruirlos para que desobedecieran la orden judicial y de callar a toda costa la travesía de "La Santrina" a Cancún.
En una conversación telefónica -según el documento- entre Álvarez y López Castro, cuando el primero estaba en la cárcel por posesión de armas, éste al enterarse de que entre los ocupantes viajó un infiltrado del gobierno, dijo que sería en todo caso su palabra contra la de cinco personas más, incluyendo a Posada Carriles.
Álvarez en una audiencia previa ante el juez David Briones, quien lo sentenciará mañana, pidió perdón al tribunal por los problemas ocasionados.
"No abandonaré mi causa, pero no incumpliré en el futuro las leyes de los Estados Unidos", dijo.
Pujol y López Castro, que se declararon culpables del mismo delito en diciembre pasado, tiene una audiencia de condena el próximo 13 de marzo y la presidirá la jueza Kathleen Cardone, quien desestimó los cargos que pendían sobre Posada Carriles en mayo del 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.