Miami (EEUU).- Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Venezuela marchan viento en popa con unas cifras en continuo crecimiento en los últimos nueve años, a pesar de la retórica agresiva del Gobierno venezolano contra "el imperio".
Se trata de un "matrimonio (entre Venezuela y EE.UU.) de muy difícil divorcio o separación", con unas ventas de petróleo de alrededor de 35.000 millones de dólares anuales.
Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la opinión de expertos latinoamericanos, la dependencia económica bilateral contrasta con las permanentes referencias despectivas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Estados Unidos.
Mientras los estadounidenses dependen del petróleo procedente de Venezuela, los venezolanos necesitan de los alimentos básicos de subsistencia provenientes de Estados Unidos.
Se trata de un "matrimonio (entre Venezuela y EE.UU.) de muy difícil divorcio o separación", con unas ventas de petróleo de alrededor de 35.000 millones de dólares anuales, dijo hoy a Efe Jorge Piñón, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM).
Según Piñón, si Venezuela cortase el suministro de petróleo (tanto crudo como derivados) a EE.UU., esta medida causaría "grandes pérdidas de ganancias en el campo del refino de su propia compañía" petrolera en suelo estadounidense, Citgo.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es también uno de los cinco principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,5 millones de barriles diarios aproximadamente, de los cuales el 50 por ciento se destina a satisfacer la demanda de Citgo.
La compañía petrolera Citgo es una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y dispone de una red de 13.100 estaciones de servicio distribuidas por Estados Unidos.
Según datos del Departamento de Comercio de EE.UU., el superávit comercial de Venezuela con Estados Unidos en 1999 ascendió a 3.545 millones de dólares, subió a 12.539 millones en 2003 y a 24.322 en 2006, último año del que hay datos disponibles.
La gran ventaja comercial de Venezuela en sus relaciones con EE.UU. se centra en la exportación de petróleo, que alcanzó en 2006 alrededor de 37.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense.
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a Venezuela, éstas alcanzaron en 1999 un valor de 9.795 millones de dólares y, tras bajar en 2003 a 5.921 millones, superaron en 2006 los 15.000 millones de dólares.
De esta cifra, la mayor parte son productos básicos de alimentación como resultado de la escasez en la producción interna de Venezuela.
"Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, éste sigue comprando enormes cantidades de alimentos de primera necesidad a Estados Unidos", señaló a Efe Carlos García, director de "Venezuela somos todos", una organización opositora en Miami.
García responsabilizó a Chávez del desabastecimiento, que a su juicio es "total" y consecuencia directa de la "destrucción del aparato productivo primario", que ha hecho -agregó- que "el 70 por ciento de los productos que se consumen en Venezuela sean importados".
Estados Unidos, sostuvo, es hoy el mayor abastecedor de Venezuela, por la exportación de productos lácteos, trigo, maíz, carne y aceite, que acaparan un 35 por ciento del consumo interno del país.
Precisamente, el aceite vegetal incluido en el "combo alimentario PDVAL", con el que el Gobierno venezolano persigue paliar la escasez de abastecimiento entre la población, procede de una compañía de alimentación estadounidense, la Cal Western Packaging (CWP), con sedes en los estados de Tennessee y Texas.
Como los frijoles (caraotas negras) y el arroz, que también forman parte de este paquete de alimentos subsidiado y que proceden de la compañía Trinidad Benham Corporation.
Ello significa que tres de los cuatro alimentos que componen la cesta básica de alimentación (2 kilos de arroz, 1 kilo de frijoles negros, 1 litro de aceite vegetal y 1 litro de leche) provienen de Estados Unidos.
En cuanto a la reciente creación de la cadena de supermercados propios del Estado venezolano (Mercal), obligada a respetar la regulación de precios, Carlos García la acusó de falta de operatividad, porque -dijo- la "comida no llega y se vende a sobreprecio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.