Granada.- La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha considerado hoy que los inesperados resultados del concurso "New 7 Wonders", en el que se eligieron los Siete Nuevas Maravillas del Mundo, "sepultaron" y "devaluaron" esta iniciativa privada, que generó "frustración".
El patio de los Arrayanes, una de las construcciones más famosas de la Alhambra granadina.
Villafranca, que ha participado en la presentación de un estudio de la Universidad sobre sus consecuencias y efectos, ha criticado que este certamen quedó "devaluado" en el momento en que las votaciones no se hicieron de forma "democrática y universal".
Según la máxima responsable de la Alhambra, monumento que no resultó elegido como Nueva Maravilla, el resultado del concurso, que no tuvo un "eco posterior" y produjo una "sensación de frustración", "devaluó" el propio proceso de elección, al no ser el esperado.
No obstante, y aunque, según ha explicado, tras esta iniciativa no se constató un mayor número de visitas al conjunto nazarí, la candidatura de la Alhambra sí produjo un "mayor grado de interés" por conocerla "desde otras disciplinas".
En este sentido, Villafranca ha asegurado que el "fenómeno New 7 Wonders" provocó un crecimiento "cualitativo" por conocer aspectos "no habituales" del monumento y no los únicamente relacionados con su visita.
El estudio, dirigido por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, Teodoro Luque, y que ha analizado el impacto de la candidatura de la Alhambra, revela una valoración "más crítica" del proceso de selección en la fase posterior a la proclamación de los elegidos.
La investigación, elaborada a partir de varios centenares entrevistas telefónicas aleatorias en el conjunto nacional antes y después del certamen, refleja también que la no proclamación de la Alhambra como Nueva Maravilla "moderó" el optimismo inicial respecto al beneficio que la iniciativa podía tener para Granada o para el propio conjunto monumental.
También apunta que incluso la actitud hacia la ciudad que alberga el monumento se puede ver empeorada después de la proclamación, como en el caso del Cristo Redentor de Río de Janeiro, o que, además de la elección, en la intención de visita de un espacio es "determinante" la cercanía física.
Los encuestados en este estudio sobre el concurso, cuya relevancia descendió "sensiblemente" en la etapa posterior a la proclamación, han ratificado asimismo la conveniencia de que cada persona debiera haber tenido solamente un voto.
Los investigadores han cifrado en 4,71 millones de euros el volumen de negocio estimado en la votación por teléfono, una cifra que se eleva a 6,61 millones en la que se hizo a través de SMS.
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