Turquía ha dejado de ser esta noche un poco menos laica. Su parlamento aprobó por la amplia mayoría islamista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) las modificaciones constitucionales que permitirán, de nuevo, el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad y el Ejército.
Manifestación contra el gobierno por su política con respecto al uso del velo en Estambul (Turquía).
En una sesión maratoniana de once horas, los parlamentarios turcos mantuvieron un agrio debate que acabó con la modificación de dos artículos (sobre derechos y educación) de la Constitución turca -secular y laica-, y que ahora deberá ser ratificada por una votación el sábado y después firmada por el presidente del país, Abdullah Gül, que la defendió durante la campaña que le llevó a la presidencia del país.
La medida responde a una iniciativa del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), que superan los dos tercios de la cámara necesarios para modificar la Carta Magna. Al inicio de la reunión un grupo de manifestantes de los principales sindicatos del país se concentró frente al Parlamento para protestar contra el uso del velo, ya que lo consideran un símbolo político del Islam y una vulneración de los fundamentos seculares republicanos. Hasta la década de los 80, esta prenda no tenía ninguna carga política, por lo que se permitía su uso en los edificios públicos. Pero en 1997 se prohibió su uso en las Universidades tras una resolución del Consejo de Educación Superior, según informa la embajada de Turquía en Madrid.
La propuesta creó tensiones en el país con las duras reacciones de los círculos seculares, los militares, los jueces y la manifestación organizada por asociaciones de mujeres que el pasado domingo congregó a decenas de miles de personas en Ankara. Basta recordar, que Abdullah Gül llegó a la presidencia a la tercera, en verano de 2007, después de que la élite laica turca, el poder judicial y el Ejército bloquearan su nombramiento en primavera, por considerar que era demasiado religioso. Tras las elecciones legislativas en las que arrasaron los islamistas moderados del AKP, la cúpula castrense amenazó con una intervención militar si se atentaba contra los pilares laicos de Turquía.
Según el acuerdo alcanzado por AKP y MHP, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación, ni en las administraciones públicas, aunque para el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), eso daría lugar a que los estudiantes lleven todo tipo de símbolos religiosos. En una encuesta hecha pública el martes por varios rotativos, el 64,9% de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo y sólo el 27,6% se oponen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Quien no vea en esta ley una amenaza a las libertades esta ciego. +
Espero que si en algún momento se plantean definitivamente que Turquía entre en la U.E., nos pregunten antes en referendum a los ciudadanos
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.