Bilbao.- Los máximos dirigentes de la sociedad de garantía recíproca Elkargi expresaron hoy su confianza en la marcha de la economía vasca e hicieron un llamamiento a "huir del catastrofismo".
Los máximos responsables de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, el presidente Victoriano Susperregui (i), y el consejero delegado, Jesús Alberdi (d).
Victoriano Susperregui, presidente de Elkargi, y Jesús Alberdi, consejero delegado, comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer los resultados de esta compañía, que en 2007 formalizó avales por importe superior a los 272 millones de euros y alcanzó un beneficio antes de impuestos de 3,91 millones, un 25,3% más que en el ejercicio anterior.
Ambos se mostraron confiados en la buena marcha de la economía vasca y aseguraron que en lo que va de año no han percibido que nadie en el sector empresarial "haya levantado el pié del acelerador".
Reconocieron, sin embargo, que hay actualmente una "crisis financiera" y de confianza cuyo efecto en la economía real aún "se desconoce".
Calcularon que la economía vasca crecerá este año en su conjunto en torno a un 3,4%, lo que, a pesar de la moderación, la situará "un punto por encima de nuestros principales competidores", señaló Susperregui.
"Una perspectiva -agregó- realmente positiva, aún cuando siguen preocupando factores como el alza de los precios de las materias primas, la relación euro/dólar, la evolución y la diferencial de inflación respecto a los países del entorno y la posible repercusión de la crisis financiera en el flujo crediticio".
Los directivos de Elkargi recordaron que Euskadi lleva catorce años de crecimiento ininterrumpido por encima de la media europea, por lo que consideraron que "es normal que se produzca un cierto ajuste".
Incluso una posible crisis crediticia tendría una relativa influencia en la marcha de la industria vasca, según el presidente de Elkargi, dada la "solidez de su estructura financiera y la solvencia del sistema financiero español", por lo que es posible "analizar la tendencias futuras en clave de optimismo".
En cuanto a la actividad de Elkargi en 2007, sus máximos responsables señalaron que ha sido un año "excelente" en el que, de nuevo, "se han vuelto a batir todos los récords".
Se formalizaron avales por un importe superior a los 272,5 millones de euros (+7,6%), con lo que la cifra histórica total alcanzó los 2.906 millones de euros, de los cuales 787,1 están en vigor.
El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3,91 millones de euros (+25,3%) y los recursos propios superaron los 84 millones (+7%). El número de socios se incrementó en 460 (+13,6%), con lo que totalizó 9.626 empresas asociadas. Los ratios de morosidad y de fallidos continuaron bajando hasta tasas del 0,34% y del 0,56%, respectivamente.
El área de consultoría y servicios financieros, que supone ya un 20% de la actividad total de la sociedad, creció el año pasado un 38%. Cerca de 11.000 directivos y profesionales de mas de 7.500 empresas participaron en las 150 acciones formativas desarrolladas por Elkargi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.