Madrid.- La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy si expedienta al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente al ser investigado en el "caso Malaya" y en relación al "caso Hidalgo".
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, en una imagen del pasado año.
Según informaron a Efe fuentes del CGPJ, el Servicio de Inspección atribuye a De Urquía la comisión de dos faltas muy graves del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y otra del artículo 417.6 en relación con el 389.7.
El artículo 417.9 establece que es falta muy grave la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales.
Por su parte, el 417.6 se refiere al ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado, establecidas en el artículo 389 de la LOPJ, cuyo apartado 7 dice que el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.
El juez Francisco Javier de Urquía fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 5 de julio al ser investigado por el "caso Malaya" por supuestos delitos de prevaricación y cohecho.
Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto un segundo proceso penal contra De Urquía, en este caso en relación al "caso Hidalgo" contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol.
Este nuevo proceso llevó al CGPJ a acordar el pasado mes de enero una nueva suspensión cautelar de funciones de De Urquía.
Por otra parte, según las mismas fuentes, la Comisión Disciplinaria verá la resolución del expediente abierto a la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 6 de Madrid, Carmen Gámiz, por su actuación cuando era magistrada de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado-Villalba (Madrid).
El instructor del expediente propone que se sancione a Gámiz, por desconsideración a los funcionarios de su Juzgado y faltar a la verdad al haber pedido un permiso, con una multa de 2.320 euros y cinco días de suspensión.
La propuesta de resolución presentada por el instructor atribuye a la juez dos faltas graves y una muy grave, esta última porque la juez pidió un permiso asegurando que no tenía asuntos señalados y éstos tuvieron que ser suspendidos.
Además señala que una vez llamó "ineptos" a los funcionarios, otra recriminó a voces a una funcionaria y también impidió entrar a un fiscal a su despacho.
En otra ocasión dijo que una funcionaria había manchado una sentencia y tras ello se metió en su despacho, donde al día siguiente encontraron las bisagras de un armario "arrancadas de cuajo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.