Tokio.- A pesar de la crisis económica global, el gigante automovilístico nipón Toyota Motors anunció hoy nuevos resultados récord en el último trimestre de 2007, gracias sobre todo al buen comportamiento de los mercados emergentes de Asia.
La compañía presentó un comunicado en el que afirma que entre octubre y diciembre de 2007 logró unos resultados récord, con un beneficio neto de 458.600 millones de yenes (4.291 millones de dólares).
Toyota alcanzó esta cifra, el 7,5 por ciento mayor que la lograda en el mismo periodo del año anterior, gracias a unos ingresos récord de 6,71 billones de yenes (62.792 millones de dólares).
El gigante nipón tuvo estas espectaculares cifras a pesar del cataclismo económico que ha provocado la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, su principal mercado.
Los sucesivos recortes de los tipos de interés dictados por la Reserva Federal de EEUU se han producido en enero, por lo que sus consecuencias en el tipo de cambio dólar/yen no se notarán hasta próximas cuentas de resultados.
El dólar, que entre octubre y diciembre se mantuvo bien por encima de los 110 yenes, ha comenzado el año cerca de los 105 yenes, por lo que las ventas en el extranjero de vehículos producidos en Japón se han encarecido de manera notable en muy poco tiempo.
Toyota ya ha comenzado a notar en sus ventas el efecto de la crisis en el consumo de los estadounidenses, ya que entre octubre y diciembre vendió en Norteamérica 756.000 vehículos, 8.000 menos que en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, la compañía no ha modificado su previsión de resultados para la totalidad del año fiscal 2007.
Toyota estima que en marzo, cuando termine el año fiscal japonés, habrá logrado 1,7 billones de yenes de beneficio (casi 16.000 millones de dólares) en un sólo año.
La clave la apuntaba Takeshi Suzuki, un alto directivo del grupo, en el comunicado oficial: "El beneficio por operaciones de la empresa tiende a equilibrarse entre regiones, con una contribución significativamente más alta de los mercados emergentes y los países ricos en recursos".
Entre octubre y diciembre las ventas de Toyota experimentaron una subida del 37 por ciento en el continente asiático, con un total de 241.000 vehículos.
Con unos resultados estables en Europa y un gran crecimiento en Latinoamérica, África y Oceanía, Toyota confía en los nuevos mercados para capear el temporal de la crisis y, de paso, afrontar la batalla con la estadounidense General Motors (GM) por el cetro global de las empresas de automoción.
La gran rival de Toyota se verá especialmente afectada por la anunciada crisis en EEUU, pero además la empresa japonesa tiene varios pasos de ventaja en la solución para los tiempos que corren, con los precios del petróleo por las nubes.
La compañía japonesa ubicó hace tiempo su marca cerca de valores como el medio ambiente y la eficiencia en el consumo de combustible, con vehículos como el Prius, que el público estadounidense identifica ya como el prototipo de vehículo ecológico.
Los gestores de Toyota llevan meses huyendo de la batalla de titulares periodísticos sobre si ya ha superado a GM en ventas globales.
La semana pasada medios especializados en el motor divergían a la hora de contabilizar o no en las cifras globales de GM las ventas de una compañía china participada por la estadounidense, una diferencia de la que dependía del liderazgo mundial en ventas de vehículos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.