Bogotá.- El rechazo a las FARC y a una de las expresiones más dramáticas del conflicto colombiano, el secuestro, llevó hoy a centenares de miles de personas a las calles de las principales ciudades del país, convocadas por un movimiento surgido en Internet.
Pese a que no se dan cifras oficiales, al menos un millón de ciudadanos se manifestaron en Bogotá, 500.000 más en Medellín e igual número en Cali, según los cálculos divulgados por distintos medios de estos tres principales centros urbanos del país.
Por las calles de Bogotá, ciudades y pueblos del país desfilaron centenares de miles de manifestantes con pancartas en las que se leían frases como "No más FARC", "No más secuestros", "No más muertes" y "No más terrorismo".
Edificios, balcones e incluso grúas de obras de construcción se adornaron con banderas blancas y colombianas, saludando el paso de los manifestantes por las principales avenidas.
Numerosos comercios y oficinas cerraron las puertas poco antes del mediodía para permitir que sus empleados se sumaran a las caminatas.
Los participantes marcharon con camisetas con la leyenda "Colombia soy yo" y algunos de ellos lanzaron racimos de globos blancos en señal de paz, un panorama que se repitió a lo largo y ancho del país.
Algunos ciudadanos donaron miles de claveles blancos para repartir al paso de la caminata por la carrera séptima de Bogotá, que tuvo como aliado al clima, pues el tradicional frío de capital colombiana fue desplazado por una temperatura que superó los 30 grados centígrados.
Desde la ciudad de Valledupar (norte), el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció a quienes participaron en las marchas y se unieron en el país y en el exterior a "esta cadena de energía espiritual contra el secuestro y contra el crimen".
La marcha fue convocada por ciudadanos por medio de la red social Facebook y tuvo acogida en más de 130 ciudades del mundo, en el Gobierno y en prácticamente todos los sectores de la sociedad colombiana.
La propuesta dio lugar al movimiento "Un millón de voces contra las FARC", con la exigencia de que esta guerrilla ponga en libertad a todas las personas que mantiene secuestradas, entre ellas 44 con fines de canje por medio millar de rebeldes presos.
"No más FARC. Hay que actuar unidos", decía una gigantesca pancarta desplegada en todo lo alto del Capitolio, la sede del Ejecutivo.
Sin embargo, y pesar de los llamamientos para no caer en ello, una levantada por algunos caminantes clamaba: "Chávez, por Piedad, adopte a las FARC y déjenos en paz".
Era una alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, hasta hace dos meses facilitadores de un acuerdo sobre rehenes con los rebeldes y fuertemente criticados en el país por sus posturas favorables hacia ese grupo guerrillero.
Por su parte, el esposo de la cautiva ex candidata presidencial Ingrid Betancourt dijo a Efe que cree que esta marcha envía a "las FARC el mensaje de que los colombianos -los ricos, los pobres, los de izquierda, los de derecha, los que viven en la ciudad, los que viven en el campo- estamos cansados de la violencia y de la guerra".
Unos 600 guerrilleros de las FARC presos y arrepentidos también participaron en la jornada de protesta contra la organización rebelde, pidieron "perdón públicamente por el daño" que causaron y se pronunciaron a favor del intercambio humanitario, pero sin que ellos sean incluidos.
"Ha sido una sola jornada contra el secuestro y contra todos los que secuestran, pero con múltiples voces", dijo a Efe el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas.
Codhes está en el grupo de cerca de ochenta formaciones políticas, organizaciones no gubernamentales (ONG), centrales obreras y movimientos sociales que llamaron a una concentración separada, a la que acudieron unas 30.000 personas en la Plaza de Bolívar por discrepancias con la convocatoria contra las FARC.
Rojas dijo que "la diferencia de lo que aquí está ocurriendo es que hay unas personas que marchan contra el secuestro y contra las FARC, pero no proponen soluciones distintas a la guerra, y hay personas que marchamos contra el secuestro y contra las FARC, pero proponemos soluciones humanitarias y políticas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.