MADRID.- Paula (nombre ficticio porque no quiere desvelar su identidad) acudió a una clínica madrileña hace años en la que un 'supuesto médico' le aseguró que perdería peso rápidamente y sin esfuerzo. Y así fue. Después de varias semanas tomando unas pastillas que elaboraba el propio 'doctor', Paula, que entonces tenía 20 años, adelgazó considerablemente. "La gente se asombraba de lo rápido que había perdido peso y yo misma alucinaba", asegura la joven. ¿Pero a qué precio mejoró su figura?
Pronto comenzó a sentirse mal y se dio cuenta de que los síntomas que padecía no eran normales. "Sudaba muchísimo, tenía temblores, una gran dificultad para conciliar el sueño y me encontraba todo el día muy nerviosa. Yo no sé que tenían las pastillas pero sospecho que podían contener anfetamina", sostiene.
Esta sustancia puede provocar adicción, problemas de hígado y brotes psicóticos. La clínica donde Paula confió su salud para perder unos kilos ha desaparecido y no queda ni rastro del 'supuesto médico'.
Ésta es buena muestra de que perder peso y conseguir un cuerpo 10 puede resultar mucho más peligroso de lo que parece. Este martes la Guardia Civil ha desmantelado uno de los mayores negocios fraudulentos de venta de sustancias adelgazantes en nuestro país. Tras el análisis de estas pastillas, que se publicitaban a través de periódicos de tirada nacional, se comprobó que además de no tener ningún control sanitario, contenían una concentración de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente. Concentraciones de hasta 15.800 pmol/litro, cuando este tipo de medicamentos contiene un valor de referencia entre 25 y 156, y conllevan la necesidad de control sanitario para su comercialización.
Con eslóganes como "28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer" sin hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta" captaban a compradores desesperados por perder peso. Los clientes hacían un pedido por correo y los medicamentos les llegaban a casa. Todo parecía muy fácil y milagroso, pero mientras tomaban estas sustancias se estaban destrozando el cuerpo.
Según la endocrino Marta Fernández, la gente es demasiado impaciente a la hora de adelgazar y estas prácticas son muy peligrosas. "No se puede pretender perder muchos kilos en poco tiempo. De hecho no se debería adelgazar más de un kilo al mes. La pérdida de peso debe ser progresiva, mediante una dieta equilibrada y nunca de golpe".
Para la doctora consumir este tipo de adelgazantes supone un gran riesgo para la salud. "Las hormonas tienen un efecto regulador. Estos productos producen cambios metabólicos que estimulan más de la cuenta los órganos y pueden producir hipertiroidismo, problemas de riñón, corazón, además de daños cerebrales, temblores y propensión a la depresión.
El problema de estos adelgazantes es que no tienen un sólo efecto sino que vienen acompañados de otros muy perversos, como la pérdida de masa muscular y ósea cuando lo que se pretende es rebajar el nivel de grasa. "Hay que utilizar el sentido común y nunca fiarse de este tipo de productos milagrosos. La masa muscular y ósea que uno pierde no la puede volver a recuperar nunca", asegura la doctora.
En la operación se han practicado un total de cinco registros domiciliarios -tres en Málaga y dos en Barcelona- donde los agentes han procedido a la intervención de mas de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes. La Guardia Civil ha determinado que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los dos millones de euros y han llevado a cabo más 39.000 envíos de este tipo de sustancias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo que debería hacer el gobierno es ilegalizar estas pastillas y legalizar la marihuana que por lo menos relaja.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.