Nueva York.- Alrededor de 5.000 colombianos unieron hoy sus voces frente a la sede de las Naciones Unidas para gritar "No a las FARC" y un sí por la paz en su país sin importar la lluvia y el frío que afectan a la Gran Manzana.
Colombianos de Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey se sumaron a los de Nueva York, portando carteles con mensajes de "No más FARC", "No más secuestros", "Colombia está muriendo, queremos paz" o llevando en las camisetas "Yo soy Colombia".
Un gran número de los cerca de 5.000 asistentes, según cifras del Consulado de Colombia, llevaba la bandera de su país o vestía con los colores amarillo, azul y rojo del emblema nacional.
Otros, como Jaime Herrera, mostraban la foto de un familiar secuestrado.
"Es mi sobrino", dijo a Efe Herrera, quien recordó que el joven de la fotografía, Jimmy Calle Ortiz, fue secuestrado el 25 de noviembre de 2000 a los 25 años, mientras conducía su vehículo en Cali.
"Desde entonces, no hemos sabido nada de él, no ha habido ninguna llamada", señaló Herrera con tristeza, mientras se escuchaban los gritos de sus compatriotas de "Viva Colombia" durante el evento, realizado en la plazoleta frente a las Naciones Unidas y que se llevó a cabo en un total de 165 ciudades, 27 de ellas en Colombia.
Herrera, quien viajó desde la ciudad de Paterson para manifestarse en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a cientos de sus compatriotas, comentó que su mensaje al mundo es que "haya libertad" y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no se meta con Colombia".
"Y a las FARC que no hagan más daño a nuestra patria", añadió.
Las víctimas de las FARC, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, fueron recordadas también con un minuto de silencio.
Una de las manifestantes, Sandra Hernández, viajó desde California para interpretar la canción "Tanto dolor" que dedicó a Gloria Polanco de Lozada, madre de su amigo de infancia Daniel Lozada, que también fue secuestrada.
Polanco es una de los tres secuestrados que la FARC ha dicho se propone liberar, aunque no hay una fecha para ello.
"Me inspiré en el drama del pueblo colombiano y de mi ciudad, donde la madre de mi amigo fue secuestrada y estando ella en cautiverio mataron a su padre", declaró Hernández.
Joe Franco, que radica en Long Island, donde se han establecido un gran número de colombianos, no podía contener su dolor por la situación que afronta su patria y dijo a Efe que la movilización de hoy "es un rechazo total a los violentos de Colombia".
"No queremos a los secuestradores, no queremos a los narcotraficantes, no queremos absolutamente a nadie que se diga ser colombiano haciéndole daño a nuestra patria", afirmó Franco, quien gritó luego "No más FARC".
Humberto Contreras, párroco de una iglesia en Long Island, sostuvo que los actos de hoy se han unido con miras a ofrecer a las nuevas generaciones una mejor Colombia.
"Estar hoy aquí es para ofrecer un mañana mejor a las nuevas generaciones, a esa Colombia que confiamos", indicó el sacerdote.
Claudia Cajun, coordinadora de la movilización, aseguró, por su parte, que está satisfecha por la respuesta de sus compatriotas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.