Madrid.- La negativa evolución de los servicios vinculados a la construcción, peor de la que esperaban los analistas, refleja un deterioro del consumo privado que afectará a la economía española, que seguirá generando desempleo en los próximos meses, según los expertos consultados por EFE.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales difundió hoy que el paro subió en enero en 132.378 personas, lo que convierte a este mes en el peor de la serie histórica desde 1997, y sitúa el número de desempleados en 2.261.925.
También se conocieron las cifras de afiliación, que bajó en 84.697 personas ese mes.
Aunque se esperaba un comportamiento negativo de la construcción, la "sorpresa" radica en las cifras de desempleo del sector servicios -la mayoría relacionados con el sector inmobiliario-, que se incrementó en 98.194 personas en enero, indicó desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) Carlos Maravall.
La evolución de esta cifra no se corresponde con el ritmo de desaceleración de la economía española, sino que es mucho mayor, un punto en el que coincidieron los analistas de Caixa Catalunya y de Fortis, David Martínez y Estefanía Ponte, respectivamente.
La primera conclusión que hay que obtener de estos resultados, apuntaron, es que el consumo privado se está desacelerando, con el consiguiente efecto negativo sobre la economía.
Lo que está sucediendo, para la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), es un reflejo de "la marcha natural de la economía" a través de un "ajuste" del sector de la construcción, algo que era necesario después de unos años de crecimiento a ritmos tan elevados que eran "insostenibles", explicó la analista del Gabinete de Coyuntura, María Jesús Fernández.
Para el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, el paro registrado en los servicios vinculados a la construcción es "sorprendente" y pone de manifiesto que la desaceleración económica está siendo "mucho más intensa de lo previsto".
Esto provoca que el mercado laboral no pueda absorber a los nuevos activos, y puede llegar un momento en el que la economía española empiece a destruir más empleo del que se crea, alertó.
Si el paro sigue aumentando en la construcción -algo probable porque no se esperan mejoras a corto y medio plazo- los expertos de AFI creen que "habrá problemas".
Así, Maravall indicó que actualmente la ralentización de este sector es "muy intensa" y hay posibilidades de que se registren tasas de paro en la construcción similares a las de 1991 y 1992.
"La única pregunta es ver cómo esto se va a trasladar al sector servicios y al resto de la economía", apuntó.
En este sentido, se confesó "optimista" porque el estado de la economía española es "muy distinto" al de los noventa, ya que está mucho más abierta al exterior.
Por lo tanto, cabría esperar que "muchos años de trabajo no se vengan abajo por un solo dato", aunque avisó de que la coyuntura internacional es menos favorable que hace unos meses.
Juan Iranzo, menos optimista, indicó que si el desempleo continúa evolucionando en esta línea de los últimos meses, es probable que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca a finales de 2008 "sensiblemente" por debajo del dos por ciento.
En cualquier caso, tanto Fortis como Caixa Catalunya esperan que el paro, en general, suba, pero no con la intensidad registrada en enero.
Las soluciones que los expertos apuntan van en dos direcciones contrarias; los hay que apuestan por un aumento del gasto público y por recurrir al superávit de los últimos años para superar la situación.
Tal es el caso de FUNCAS, que apuesta por aumentar la inversión en obra pública para contrarrestar la caída del empleo en la construcción y conseguir una desaceleración "menos acusada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.