MADRID.- La obesidad reduce en ocho años la esperanza de vida en los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2, según los datos de la Federación Española de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
La obesidad reduce en ocho años la esperanza de vida en los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2, según los datos de la Federación Española de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, la Federación establece que 8 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico y por cada kilogramo de aumento de peso se incrementa el riesgo de la enfermedad diabética en un 5 por ciento.
El jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Doctor Manuel Serrano Ríos, afirma que si estas enfermedades "por si solas constituyen situaciones de elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, la combinación de ambas multiplica hasta por cuatro los factores de riesgo en hombres y mujeres, principalmente posmenopáusicas".
Además, se ha comprobado que la DM y la obesidad, junto con la hipertensión asociada al aumento de lípidos -triglicéridos y descenso del colesterol HDL, principalmente- se unen aumentando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en países desarrollados.
La prevalencia de la diabetes tipo 2 en España se sitúa entre el 6 y el 12 por ciento de la población. Este porcentaje sube a medida que aumenta la edad del paciente, alcanzando hasta el 18 por ciento de las personas mayores de 65 años y hasta el 20 por ciento de los mayores de 75. A pesar de ello, se estima que la enfermedad no está diagnosticada en más de 4 de cada 10 casos.
Por su parte, la obesidad aparece en el 15.7% en mujeres, en el 13.3% de los varones entre 25 y 69 años de edad y hasta en el 16% de la población adolescente. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran indicativos de la presencia de obesidad porcentajes de masa corporal por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los hombres.
Los expertos aseguran que la prevención es la mejor solución y apuntan a que la detección precoz en los pacientes de riesgo (personas con antecedentes familiares de diabetes y obesidad y una edad superior a 40 años) es muy importante. al igual que es necesaria una educación nutricional desde los primeros años de vida y llevar a cabo hábitos de vida saludables.
'II REUNIÓN ANUAL DE DIABETES Y OBESIDAD'
La diabetes es una enfermedad multiorgánica que requiere la intercomunicación de todos los profesionales comprometidos en esta área. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza la 'II Reunión Anual de Diabetes y Obesidad', en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Grupo de Trabajo Corazón y Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria de Salud (GEDAPS).
Este evento científico, que contará con la presencia de 500 especialistas del panorama nacional e internacional, se celebra con el fin de "optimizar la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes diabéticos en las consultas de medicina interna". En él se presentará el 'registro REDIMI', un ambicioso proyecto que ha contado con la participación de 120 médicos y más de 1.000 personas con diabetes tipo 2 en el que se establece una radiografía del perfil de pacientes que acude a las consultas de medicina interna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.