Buenos Aires.- En medio de duras críticas de la oposición, Roberto Lavagna defendió hoy el pacto que selló con el ex presidente argentino Néstor Kirchner para formar parte de la conducción del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, salió en defensa de Lavagna, al señalar que el dirigente es un "progresista" que "acompaña el proceso de reordenamiento" del peronismo.
"Lo que he dicho hasta ayer es exactamente lo que seguiré diciendo", aseguró quien fuera ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Kirchner (2003-2007) en declaraciones a radios de Buenos Aires.
El acuerdo fue cuestionado por la gran mayoría de las fuerzas de oposición, a la que hasta ahora pertenecía Lavagna, quien como candidato de la coalición Una Nación Avanzada (Una) obtuvo el tercer lugar en los comicios presidenciales de octubre último.
Según el ex ministro, de filiación peronista, el "desafío" que le plantea el pacto con Kirchner es lograr que el oficialismo modifique su estilo de gestión, según el cual "tiene todo el poder e ignora a cualquier otra expresión".
"No es una vuelta porque siempre estuve dentro del justicialismo. Se trata de rescatar al principal partido de Argentina sin cambiar las posiciones. Este es un acuerdo para trabajar en el partido y no tiene nada que ver con la gestión de gobierno", detalló.
Por su parte, el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, salió en defensa de Lavagna, al señalar que el dirigente es un "progresista" que "acompaña el proceso de reordenamiento" del peronismo "manteniendo su propia identidad".
El senador oficialista José Pampuro, quien ofició de nexo entre Kirchner y Lavagna para sellar el acuerdo, consideró que el mismo "le da un perfil nuevo y un aire fresco" a la fuerza y señaló que "es posible" que el ex ministro de Economía ocupe la vicepresidencia del PJ.
"Esto es lamentable y patético", aseguró el domingo Gerardo Morales, quien acompañó a Lavagna en la fórmula presidencial de la coalición Una y preside la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza política del país en el Parlamento a pesar de su fractura.
En respuesta a los dichos de Morales, el ex ministro afirmó que fue la UCR la que anunció, tras los comicios de octubre, que "terminaba su compromiso con la concertación Una".
Lavagna también fue criticado por Elisa Carrió, líder de la centroizquierdista Coalición Cívica, quien aseguró que ahora ella representa a "la única oposición", así como por dirigentes de fuerzas de centroderecha.
Roberto Lavagna es considerado el artífice de la refinanciación con la que Argentina salió del mayor cese de pagos de la historia financiera y fue cesado como ministro de Economía en noviembre de 2005, meses después de que se concretara la operación, en medio de discrepancias con el peronista Kirchner.
El ex mandatario, quien entregó el Gobierno a su esposa, Cristina Fernández el 10 de diciembre pasado, se ha dedicado desde entonces a ponerse al frente del partido creado por el fallecido general y tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1946.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.