Roma.- El ex primer ministro Silvio Berlusconi se ha reunido hoy con el presidente del Senado, Franco Marini, a quien mostró su interés de que se celebren elecciones anticipadas para resolver la crisis de Gobierno tras la caída del primer ministro Romano Prodi.
El lider de Forza Italia, Silvio Berlusconi (c), da una rueda de prensa en el Palacio Giustiniani, tras la reunión mantenida con el presidente del Senado, Franco Marini, en Roma (Italia) hoy lunes 4 de febrero.
Por su parte, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, columna vertebral de la coalición que sostuvo a Prodi, expresó a Marini la posición del centroizquierda favorable a una reforma del sistema electoral.
Berlusconi mantiene la posición expresada desde el principio de la crisis y desoye las peticiones hechas no sólo desde el centroizquierda, sino desde otros sectores de la sociedad para reformar la ley electoral antes de esos comicios.
"He expresado al presidente Marini (...) nuestro convencimiento de que lo mejor que se puede hacer para afrontar los graves problemas del país es dar rápidamente a Italia un Gobierno legitimado por el voto popular", dijo Berlusconi en rueda de prensa tras su entrevista con Marini.
Para el magnate, la actual ley electoral "ha dado un buen resultado".
El líder de la oposición, que aseguró que según los sondeos su coalición cuenta con entre 10 y 16 puntos de ventaja, declaró estar dispuesto a dialogar sobre reformas "después de las elecciones".
Respecto a un posible pacto para la reforma con el Partido Demócrata, una tesis avanzada hoy por el diario Il Giornale, propiedad de un hermano de Berlusconi, el ex primer ministro lo calificó de "utopía".
Por su parte, Veltroni opinó que si no se reforma la ley electoral "será una nueva ocasión perdida para la política de Italia".
Según Veltroni, la mayoría de los italianos preferiría "una nueva ley que de seguridad al próximo Gobierno".
"Para nosotros es válida la hipótesis de un Gobierno que en tres meses haga la reforma electoral; logre un pacto social y haga una reforma de la política", dijo Veltroni.
"Se quiere precipitar al país hacia las elecciones con una ley electoral errónea, con coaliciones heterogéneas y confusas", comentó Veltroni al asegurar que si se convocan esos comicios su formación acudirá sola a las urnas.
El líder del Partido Demócrata calificó de "irreal" la propuesta del diario Il Giornale, y dijo que es "difícil sostener esa tesis" cuando Berlusconi se niega incluso a un Gobierno de tres meses.
Poco antes de la reunión entre Berlusconi y Marini, el presidente del Senado recibió a Gianfranco Fini, aliado del magnate, quien se sumó a su exigencia de elecciones anticipadas.
Según Fini, no se dan las condiciones para dar vida a una mayoría parlamentaria que reforme la ley electoral.
Marini, encargado por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de sondear la posibilidad de poner de acuerdo a los partidos para reformar la polémica ley electoral, terminó esta mañana las entrevistas con los líderes políticos y sociales del país.
En total, el presidente del Senado se ha entrevistado con 26 dirigentes políticos y representantes de amplios sectores de la sociedad.
La extrema derecha, representada por la Liga Norte, es la única formación que no se ha presentado a la cita con Marini.
El presidente del Senado se entrevistará esta tarde con tres ex presidentes de la República, tras lo cual deberá decir a Napolitano si la reforma electoral cuenta con el suficiente apoyo, aunque no se sabe si lo hará hoy o mañana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.