Irritabilidad, ansiedad, pérdida del control, dominio total del pensamiento... Estos son algunos de los síntomas de una adicción que aún no crea alarma social porque sus enfermos no delinquen, pero que es igualmente preocupante: el abuso de las nuevas tecnologías. En Proyecto Hombre, además de tratar las clásicos problemas de drogadicción, ahora también trabajan para ayudar a chavales que abusan de internet, los videojuegos y el móvil. Los tratados suman ya el 5% en el centro de Burgos.
La mayoría son jóvenes entre 14 y 20 años que acuden acompañados de sus padres. El fracaso escolar, los continuos ataques violentos y aislamiento social provocan que se planteen que algo falla. Llegan a pasar entre 40 y 60 horas a la semana sentados frente al ordenador o las consolas. Según Fernando Pérez del Río, psicólogo de Proyecto Hombre en Burgos y especialista en tratar este tipo de enfermedad, esta adicción tiene ciertas peculiaridades. "El síndrome de abstinencia, aunque existe, es menos potente que con las drogas o el alcohol, y la alarma social es casi inexistente porque estos enfermos no roban, no molestan, no tienen enfermedades venéreas. Esto provoca que a muchas familias les cueste reconocer que tienen un problema."
Algunos adolescentes emplean todo su tiempo libre frente al ordenador.
Muchos pacientes de los que tratan en Proyecto Hombre vienen de consultas con psicólogos que no han servido para mucho. Por eso tratan de mejorar la situación con otro tipo de actividades. "Lo primero que hacemos cuando nos traen a un chaval con esta adicción es tratar de que participe en las actividades al aire libre que organizamos: escalada, senderismo....Luego pasamos a una fase más seria donde analizamos el porqué de la adicción. No olvidemos que éstas son siempre refugio de algún problema mayor", explica.
En muchos de los casos tratados, la adicción a las herramientas digitales viene acompañada del uso de drogas de fin de semana. De hecho, el 60% de los recogidos en Proyecto Hombre combinan la poliadicción. Otra de las características que casi siempre se da en estos pacientes es que sus padres no se ponen de acuerdo en la educación. "Es curioso pero venimos observando que en un 90% de los casos que si la madre dice 'A', el padre dice 'B'. Así que al final el niño se encierra en su habitación y pasa todo su tiempo libre pegado a la consola o el ordenador", asegura Pérez del Río.
Para el psicólogo, los videojuegos son lo que más engancha. Hay algunos pacientes que se pasan todo el fin de semana jugando a la videoconsola. En el caso de los adultos, que son a los que más les cuesta reconocer el problema, son los espacios virtuales tipo Second Life los que les causan mayor enganche. "Hasta 60 horas semanales pasan algunos adictos a internet viviendo una vida ficticia en sitios como Second Life, sobre todo en países como Estados Unidos o Japón".
Pérez del Río, que lleva años estudiando el problema, no es partidario de "demonizar" el uso de las nuevas tecnologías, que considera muy positivas siempre que se usen en su justa medida. Y puntualiza que no hay que alarmarse por "mirar el correo electrónico constantemente. Esto "no es síntoma" de estar enfermo.
Las sensaciones que experimentan los adictos a las nuevas tecnologías suelen ser muy parecidas a las de otro tipo de drogas. "Un placer enorme momentáneo que se convierte en un infierno cuando no puedes acceder a ello", explica.
Las autoridades son conscientes de que ésta podría ser la plaga del siglo XXI. Para prevenir estos comportamientos la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 'Avanzamos'. Un programa de prevención que se aplica en 18.000 niños de quinto y sexto de Primaria y también a sus padres. Con esta medida pretenden educar sobre el uso correcto y positivo de las herramientas digitales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo no estoy enganchada a los videojuegos, sino a navegar. De hecho ahora debería estar trabajando, y no leyéndoos a vosotros. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.