Buenos Aires.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner logró una alianza con Roberto Lavagna, uno de sus rivales, para ponerse al frente del Partido Justicialista (PJ, peronista), en el que varias fracciones se disputan el poder.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner y el ex candidato a la presidencia de Argentina, Roberto Lavagna, acordaron una alianza para ponerse al frente del Partido Justicialista, creado por el tres veces presidente Juan Domingo Perón.
"Coincidimos en rescatar el PJ sobre la base de la diversidad siempre dentro de una misma filosofía", dijo Lavagna en declaraciones que publica hoy el diario bonaerense Clarín.
"Aquí claramente hay una mayoría, que es la que expresan el ex presidente y la actual presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", puntualizó quien fuera ministro de Economía de Kirchner y candidato opositor en las elecciones presidenciales de octubre pasado.
Lavagna apuntó que él lidera "una primera minoría" peronista que fue el sector que respaldó su candidatura presidencial dentro de la coalición Una Nación Avanzada (Una) con la que obtuvo el tercer lugar en los comicios de octubre con el 16,91 por ciento de los votos.
"Yo siempre dije que había un gobierno con el cual comparto algunas cosas y critico otras, que había una oposición a veces muy rabiosa y que nosotros éramos una alternativa", matizó.
Dijo que llegó a un acuerdo con Kirchner porque cree que "hay que hacer un gran esfuerzo por modernizar y transformar a los grandes partidos nacionales" en vez de "hacer ingenierías" para crear nuevas fuerzas políticas.
El pacto con Kirchner, líder del peronista Frente para la Victoria (FV), "abre la posibilidad de democratizar" al PJ y "permitir que conviva una mayoría con una primera minoría", explicó el ex ministro de Economía.
Roberto Lavagna es considerado el artífice de la refinanciación con la que Argentina salió del mayor cese de pagos de la historia financiera (102.000 millones de dólares) y fue cesado como ministro de Economía en noviembre de 2005, meses después de que se concretara la operación, en medio de discrepancias con Kirchner.
El ex mandatario, quien entregó el Gobierno a su esposa el 10 de diciembre pasado, se ha dedicado desde entonces a ponerse al frente del partido creado por el fallecido general y tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1946.
Desde la semana pasada, gobernadores, alcaldes y dirigentes peronistas se ha pronunciado en favor de que el ex mandatario sea el futuro líder del PJ, cuya conducción es motivo de sordas peleas.
La fuerza política creada por Perón, que cuenta con cuatro millones de afiliados, está intervenida desde 2005 por una jueza electoral que consideró que la formación se encontraba en "estado de acefalía" desde 2003.
La magistrada ordenó "normalizar" la situación del partido, para lo cual los miembros de la Mesa del Consejo del PJ (órgano de dirección) o el interventor de la fuerza deberán convocar un Congreso Nacional para constituir una Junta Electoral y celebrar comicios para elegir a sus autoridades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.