MADRID.- La contienda protagonizada por la Iglesia y el Ejecutivo promete marcar la escena política en las semanas previas a las elecciones. En rueda de prensa, en forma de comunicado, en una entrevista... Cualquier lugar es válido para actualizar un enfrentamiento que comenzó prácticamente desde que el PSOE llegó al Gobierno. El nuevo foro, la misa del domingo.
Cañizares dice que la Iglesia "no callará".
Como si uno de los diez mandamientos se tratara, el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, ha advertido que la Iglesia "no callará", a pesar de que esto "le traiga juicios falsos e injustos que descalifican a quienes los hacen".
Lo ha dicho en plena homilía, en la Catedral Primada de Toledo, donde ha dejado claro a sus fieles que la institución religiosa persistirá en su actitud "a pesar de los poderes de este mundo que quisieran verla silenciada o verla reducida a los espacios sacrales".
Cañizares justifica el último comunicado de la Conferencia Episcopal Española, que ha entrado en terreno político sacando a relucir la negociación del Gobierno con ETA, explicando que "a la Iglesia, como a Cristo, le importa el hombre de manera fundamental, porque le importa por encima de todo Dios, que en su Hijo ha amado al hombre hasta el extremo y quiere la felicidad para él".
Además, ha asegurado que, en estos mensajes, no hay, "en modo alguno, imposiciones", sino tan sólo "exhortaciones" nada partidistas, "ni tampoco se trata de un texto coyuntural, sino que tiene una razón de ser muy profunda y muy en sintonía con sus anteriores enseñanzas".
Siguiendo con la analogía evangélica, el arzobispo de Toledo ha señalado que "la bienaventuranza prometida nos coloca, así, ante opciones morales decisivas" y que esto es, precisamente, "lo que transmite una y otra vez la jerarquía de la Iglesia en España, vuestros obispos a quienes algunos os pretenden enfrentar y de los que os intentan separar, y a los que no hay día que no se les critique".>
El Gobierno tampoco pierde oportunidad para referirse a los obispos. En una entrevista publicada en el diario La Razón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que hubiera preferido "palabras de concordia, convivencia y diálogo" en el último comunicado de la Conferencia Episcopal, ya que está convencido que, durante su gobierno, se "ha tratado bien" a la Iglesia católica "sin excepciones".
También ha recordado que el reconocimiento del matrimonio homosexual era un compromiso electoral de su partido en las últimas elecciones y que, según se desprende de la jerarquía eclesiástica, "si los ciudadanos votaron el programa electoral, sólo cabe interpretar que la mayoría de los ciudadanos atacó a la Iglesia". Para él, esta premisa es "falsa".
Hoy mismo, el embajador de España ante la Santa Sede, Paco Vázquez, ha trasladado al Vaticano de manera "oficiosa" el "malestar, desconcierto y preocupación" del Gobierno de Madrid por el documento de los obispos españoles en el que piden que no se vote a quienes estén dispuestos a negociar con ETA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La iglesia lo único que hace es alejarse cada día más de la forma de pensar y de vida que tiene la sociedad actualmente. +
Durante la dictadura franquista, la Iglesia calló, cuando el pueblo era víctima de la tiranía. Hoy pone el grito en el cielo porque su poder está en juego. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.