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Modernos con causa (justa)

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tendencias, moda, ana serrano
Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2008 12:37 CET

La moda es frívola, divertida, extravagante, un mundo irreal plagado de vanidades… Bla bla bla. ¡Esto era antes! Las cosas han cambiado. Las marcas que se unen a todo tipo de iniciativas solidarias se cuentan por docenas, la última, el gigante H&M, que junto con la Fundación Designers Against Aids y un buen número de famosos acaba de lanzar una línea de camisetas para luchar contra el sida.

Camiseta de Marc Jacobs contra el cáncer de piel.

¿Hay vida detrás de la pasarela? Para todos aquellos que pensaban que el fashionismo se limitaba a fiestas regadas con champán y celebrities luciendo carísimos trajes de alta costura, hay que sacarlos de su error. Vale, también es eso, pero ahora el mundo de la moda está mucho más concienciado con causas que merecen nuestra preocupación, como la lucha contra el cáncer, el sida o la ayuda después de una catástrofe natural.

La última en unirse a esta corriente solidaria es H&M con su colección de camisetas lanzada junto a Designers Against Aids. La cadena sueca y la ONG han reunido a distintos rostros del mundo de la música para diseñar los gráficos de estas prendas, entre ellos Rihanna, Chicks on Speed, Good Charoltte, The Cardigans o Jade Jagger. El 25% de los ingresos generados por las ventas de esta línea irá destinado a la lucha contra el sida en África. El pasado sábado presentaron la colección en Collette. ¡Y En febrero las tienes en las tiendas!

Para luchar contra esta misma enfermedad Levi’s lanzó también otra colección de camisetas el pasado 2007, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre. 5.000 piezas en toda Europa, y los 35 euros que costaban se destinaron íntegros a la organización española RED2002. Otra gran cadena mundial, GAP, se ha unido a un proyecto para erradicar el VIH en África, así como otras enfermedades que asolan el continente y, además, promover el comercio justo con él. Se trata de Product RED, y toda una gama de ropa y accesorios realizadas con materias primas africanas. El 50% de los beneficios de las ventas se dedica a proyectos solidarios. El fundador de Product RED no es otro que Bono, el cantante de U2, que ha conseguido que celebrities como Penélope Cruz, Jennifer Garner o Mary J Blige participen en las campañas publicitarias.

Mango, Elle y la ONG Happy Hearts se unieron el año pasado para lanzar unas camisetas que sirvieran para recaudar beneficios destinados a los afectados del Tsunami de 2004. Los fondos se destinarán a la construcción de guarderías en Indonesia. La promotora es la modelo Petra Nemkova, que perdió a su novio en esta catástrofe, y otros tops españoles la apoyaron en la promoción de esta labor, Andrés Velencoso, Oriol Elchacho y Jon Kortajarena.

Pero no pensemos que sólo las grandes cadenas son solidarias, ya que las marcas de lujo también parece que quieren aportar su granito de arena en buenas causas. Desde hace varias navidades, Gucci pone a la venta determinados artículos (accesorios, principalmente), de cuya recaudación se entrega un porcentaje a distintas organizaciones. Armani no se queda atrás, y entre otras iniciativas hace poco protagonizó una con Julia Roberts, quien ha diseñado una colección de pulseras de cuero a beneficio también de Product RED.

El peculiar Marc Jacobs no sólo tiene tiempo de meter a Victoria Beckham dentro de una bolsa de shopping, sino que ha creado un brazalete cuyos beneficios son para el cáncer de mama. Además ha diseñado unas camisetas en colaboración con algunas celebrities para luchar contra el cáncer de piel. En ellas Vicky Beckham, Dita Von Teese, Heidi Klum o Naomi Campbell entre otras salen desnudas mostrando la piel que deben proteger.

Como veis, la moda también tiene su corazoncito. Otro día ya hablaremos de lo concienciada que puede estar la belleza, echad un vistazo a la Hot Pink Styler de GHD, una plancha de cerámica para el pelo en edición limitada que destina 10 euros de los 200 que cuesta a la investigación contra el cáncer de mama.

*Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda.

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Comentarios destacados

Estas campañas de las grandes compañías para lavarse la cara son pura y dura publicidad engañosa. +

por sara el 03/02/2008 a las 13:08

Y entonces ¿qué es preferible, que no donen nada?

por Anónimo el 04/02/2008 a las 17:02
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