Nueva York.- Pese a que Nueva York y Nueva Jersey son estados clave en los resultados del "supermartes", los principales aspirantes a la Casa Blanca no han hecho aún su desembarco en esta zona del país, ya que se han centrado en California y en el centro de Estados Unidos.
Clinton y Obama han decidido pasar hoy el día en la costa oeste, en concreto en California y en Nuevo México, dos estados con importantes porcentajes de población hispana y un voto que es considerado definitivo y muy buscado por ambos.
A cuatro días del 5 de febrero, cuando se celebrarán primarias en 22 estados del país, los principales candidatos demócratas y republicanos no se han asomado todavía en Nueva York ni en la vecina Nueva Jersey, dos estados considerados feudo demócrata, y muy populosos con muchos votantes registrados.
Los demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, y los republicanos John McCain y Mitt Romney se juegan ese día 1.681 y 1.023 delegados, respectivamente, que serán decisivos a la hora de que los ganadores vean salir sus nombres de las convenciones nacionales que en agosto y septiembre han de designar al candidato de cada partido a ocupar la Casa Blanca.
Clinton y Obama han decidido pasar hoy el día en la costa oeste, en concreto en California y en Nuevo México, dos estados con importantes porcentajes de población hispana y un voto que es considerado definitivo y muy buscado por ambos.
En su último debate, precisamente en California, los aspirantes demócratas bajaron algo el tono de su agrio enfrentamiento, y tuvieron un casi cordial intercambio de puntos de vista, aunque sus diferencias son evidentes en asuntos como la sanidad o la guerra de Irak.
En California, los demócratas tienen en juego hacerse con 370 delegados, mientras que en Nuevo México, el que gane las primarias sumará 25 delegados. En el primero y en las elecciones de 2004, fue el candidato demócrata John Kerry quien se llevó ese estado, mientras que en el segundo, el ganador fue el actual presidente de EE.UU., George W. Bush.
Del lado republicano McCain y Romney se han quedado hoy en el centro del país, en Misuri y Colorado, respectivamente, peleando también porque los estadounidenses de esa zona, asociada con posiciones más conservadoras, les respalden en asuntos en los que claramente difieren como la guerra de Irak, la evolución de la economía del país o la imposición fiscal.
En Misuri, con 58 delegados republicanos y 72 demócratas, en juego, fue el presidente Bush quien se apuntó la victoria electoral en 2004, al igual que Colorado, en donde los votantes de cada uno de los partidos les darán 55 delegados demócratas y 43 republicanos.
El demócrata que gane en Nueva York, Hillary u Obama, se anotará en su cuenta 202 delegados, y el republicano que lo haga, McCain o Romney, se sumará otros 101, mientras que en Nueva Jersey serán 107 y 52, para cada uno de los partidos.
A nivel nacional el último sondeo realizado por Gallup muestra que la senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama de EE.UU. Hillary Rodham Clinton le lleva una ventaja de 43 a 39 por ciento al senador por Illinois, Barack Obama.
Lo que se desconoce todavía es el impacto que la retirada del otro demócrata en liza, John Edwards, tendrá el supermartes, y quien, entre Hillary y Obama, en plena pelea de titanes, recogerá los votos de sus seguidores, ya que él todavía no ha dicho a quien apoya.
En el lado republicano, la retirada del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, tras perder las primarias de Florida, ha dejado la vía libre a John McCain, senador por Arizona, de quien dijo que era un "héroe", en referencia a la dura experiencia que vivió durante la guerra de Vietnam y a su encarcelamiento en el país asiático.
Y agregó "este es un hombre que está preparado para ser presidente".
También le ha llegado ya el apoyo de otro republicano destacado y de un estado codiciado por los demócratas, como el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ya ha dicho que McCain, "le gusta", además de considerarlo "un gran héroe estadounidense y un líder extraordinario".
Entre los demás republicanos que aspiran a una victoria contundente el próximo 5 de febrero están también el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, cada vez más popular entre la derecha religiosa de este país, aunque con menos seguidores.
Según la encuesta de Gallup, McCain cuenta con el 32 por ciento de los votantes republicanos para el "supermartes", mientras que Romney tendría el apoyo del 21 por ciento, y Huckabee del 17.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.