Filton (R.Unido).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus se sirvió hoy de su avión paradigmático de la búsqueda de eficiencia energética, el gigante A380, para el primer vuelo de prueba de un programa para la búsqueda de alternativas ante el fin anunciado de la era del petróleo.
Un Airbus A380 en una pista del Aeropuerto de Blagnac en Toulouse, Francia.
Un A380 -la mayor aeronave comercial de la historia que en su versión estándar puede transportar a 555 pasajeros- despegó hoy de las instalaciones de Airbus en Filton, al sur del Reino Unido, en dirección a la sede de la compañía en Toulouse, al sur de Francia, para poner a prueba un combustible obtenido a partir de gas natural que puede intercambiarse por el tradicional queroseno o mezclarse.
El vuelo, de tres horas de duración, tenía la particularidad de que uno de los cuatro motores Trent 900 (fabricados por Rolls Royce) de la aeronave estaba alimentado por un tanque con once toneladas de una mezcla de queroseno con un 40% de un carburante sintético obtenido a partir de gas natural (GTL) por el grupo petrolero Shell.
Para el trayecto entre Filton y Toulouse se habían fijado varios objetivos, como poner los motores a la máxima potencia, comprobar los parámetros de los reactores a diferentes alturas u observar la respuesta al despegue y al aterrizaje. Los resultados se conocerán en un par de meses.
El test de hoy, como dijo el jefe de los equipos de prueba de Airbus, el español Fernando Alonso, "es el primer paso de un trabajo que va a durar años" porque "a largo plazo, la idea sería poder fabricar queroseno a partir de biomasa", para así reducir el balance final de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Porque el GTL obtenido de gas natural genera el mismo volumen de emisiones de CO2 (causantes de efecto invernadero) que el queroseno, aunque en la combustión se generan menos partículas responsables de la contaminación atmosférica local.
En cualquier caso, la principal ventaja de este carburante es que, según las primeras experiencias realizadas por los socios del proyecto (Airbus, Shell, Rolls Royce y Qatar Airways), es que es intercambiable con el queroseno, y por tanto se podría mezclar en diferentes proporciones e incluso ser sustituido totalmente.
Eso significa que constituye una respuesta a la creciente escasez de petróleo porque, como recordó el responsable de combustibles alternativos del fabricante de aviones, Sebastien Rémy, "es bastante obvio que la era del petróleo se acaba".
Buscar un sustituto al crudo es para todo el sector de la aviación, más allá de las intenciones de limitar el impacto medioambiental de esta actividad, una necesidad económica si se tiene en cuenta que el carburante representa el 40% de los costos operativos de una compañía aérea, y con tendencia a aumentar.
El interés por este proyecto de Qatar Airways, que pretende empezar a operar vuelos comerciales con combustible con una mezcla del 50% de GTL a partir del próximo año, no se limita al de una aerolínea que busca limitar la subida de los gastos de combustible.
El grupo qatarí tiene puestas grandes esperanzas en el GTL que podría ofrecer una salida comercial suplementaria a las enormes reservas de gas natural que tiene su país, y que con otros grandes productores podría ofrecer una alternativa económica al agotamiento del petróleo.
Los socios de este programa confían en que en el horizonte de 2025 un 25% del carburante de la aviación ya no sea queroseno, y que cinco años más tarde el obtenido con biomasa represente un 30%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.