Madrid.- Las emisiones de CO2 en los coche matriculados el pasado mes de enero se han reducido en un 5,5% en relación al mismo mes del año 2007 y se situaron de promedio en 148,8 grs/km, según datos aportados hoy por la patronal de concesionarios Faconauto.
Ello es debido como causa fundamental a la reforma del Impuesto de Matriculación y su aplicación por tramos de contaminación que empezó aplicarse desde el pasado 1 de enero.
Con los registros del mes de enero, España se aproxima al nivel de emisiones de 140 gramos comprometido por los fabricantes con la Unión Europea para 2008 y al objetivo de 120 gramos fijado por la Comisión Europea para 2012.
Faconauto alude también a la aplicación del nuevo impuesto, que ha provocado "distorsiones" sobre la demanda automovilística, sobre todo en el segmento de todoterrenos, los más afectados por la subida de este gravamen
Así, las matriculaciones de todoterrenos cayeron un 22,1%, hasta situarse en 8.274 unidades, mientras que las ventas de turismos retrocedieron un 11,8% en enero.
Al igual que el resto de asociaciones, las compras de alquiladores han enmascarado la caída real del mercado en un enero que, pese a todo, ha sido el de peor resultado en los últimos cinco años
Asimismo, las marcas volvieron a recurrir a las automatriculaciones, aunque de forma más moderada que en meses anteriores, computándose un exceso de 3.000 unidades en los últimos días de enero.
El descenso de enero debe imputarse, sobre todo, al canal de particulares debido al encarecimiento del precio del dinero como consecuencia de la tendencia alcista de los tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la falta de confianza en la marcha de la economía.
En este contexto económico, las compras de particulares cayeron un 22,4%, hasta situarse en 56.658 unidades en enero, mientras que las adquisiciones por parte de empresas disminuyeron un 4,1%, hasta las 34.559 unidades.
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