Londres.- British Airways (BA) obtuvo en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, un beneficio neto de 622 millones de libras (833 millones de euros), un 22,4 por ciento más que en el mismo período de 2006, informó hoy la aerolínea en un comunicado.
Un avión de British Airways (BA) en el aeropuerto de Heathrow, Reino Unido.
Los ingresos ascendieron a 6.622 millones de libras (8.854 millones de euros), un 0,9 por ciento por encima del año anterior, mientras que el beneficio operativo se situó en 734 millones de libras (981 millones), el 28,5 por ciento más.
El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, calificó los resultados de buenos, "a pesar del alza del precio del petróleo y de las dificultades del mercado".
La aerolínea indicó que los precios del combustible se redujeron en 36 millones de libras (48,1 millones de euros) en los seis primeros meses del año fiscal, pero que en el tercer trimestre crecieron en 72 millones de libras (96,3 millones).
Sin embargo, la línea aérea precisó que se vio beneficiada por la debilidad del dólar.
La ocupación de los vuelos creció el 0,8 por ciento, mientras que los ingresos por pasajero subieron el 1,7 por ciento, hasta los 5.700 millones de libras (7.625 millones de euros).
El ingreso por pasajero y kilómetro creció hasta las 6,59 libras (8,82 euros), un 1,58 por ciento más que un año antes.
La deuda neta de la aerolínea se situaba a 31 de diciembre en 1.448 millones de libras (1.939 millones de euros), frente a los 1.400 millones de libras (1.874 millones) registrados a 30 de septiembre.
La compañía aseguró que tanto la liquidez con la que cuenta como su deuda neta se vieron afectadas por el plan de pensiones de la aerolínea y por el pago al Departamento de Justicia de Estados Unidos como consecuencia de actividades contra la competencia.
Por áreas de negocio, las primera clase y la "club world" tuvieron, según la compañía, un buen comportamiento, tras aumentar un 4,2 por ciento su ocupación, aunque la de estas categorías en los vuelos de corta distancia se redujo.
El transporte de mercancías se mantuvo fuerte, especialmente en las rutas entre el Reino Unido y América, Oriente Próximo y el sudeste asiático.
British, que aseguró que el reciente accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow no afectará a sus resultados, se mostró confiada en que los ingresos a final del ejercicio fiscal mantendrán un crecimiento de entre el 3 y el 3,5 por ciento, pese al incremento del precio del petróleo.
La compañía indicó que la subida del precio de los carburantes se compensará con reducciones de otros costes operativos, aunque afirmó que esta cuestión supone uno de los mayores retos para el futuro.
En cuanto a Iberia, y tras haberse retirado de la puja por la aerolínea española, a la que había acudido en un consorcio con el fondo de capital de inversión estadounidense TPG, British indicó que se queda con su participación del 10 por ciento.
La aerolínea anunció el próximo lanzamiento de vuelos de clase preferente entre el aeropuerto London City, situado a escasos kilómetros del centro financiero de la capital, y Nueva York.
La ruta, que empezará a operar el próximo año, transportará a sólo 32 pasajeros por vuelo y permitirá el embarque con un tiempo mínimo de 15 minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.