Castrillo del Val (Burgos).- Las dos agrupaciones logísticas emplazadas en Burgos no se disolverán este año, pese a que esta era la previsión incluida en el plan de reorganización del Ejército de Tierra, ha informado hoy el teniente general Juan Yagüe, jefe de la Fuerza Logística Operativa.
El teniente general ha presidido la parada militar que se ha celebrado en la base militar "Cid Campeador", sede del núcleo de tropas divisionarias de la División Mecanizada Brunete, en un acto al que también han asistido los generales de División José Mollá jefe del mando de Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos y Cantabria, y Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre II.
En declaraciones a los periodistas al término del acto, el teniente general Juan Yagüe ha recordado que ambas unidades tenían prevista su disolución este año, aunque ha reconocido que el Ejército no ha terminado aún "el cierre de la orgánica de la Fuerza Logística Operativa".
"Durante el año 2008 no hay ninguna previsión de cambio en estas unidades pero no sabemos lo que ocurrirá en 2009", ha explicado el teniente general.
La primera unidad que iba a disolverse este año, concretamente en el primer trimestre, es la Agrupación de Apoyo Logístico 51, mientras el siguiente paso, también en 2008, era la disolución de la Agrupación Logística Divisionaria, incluida en el núcleo de tropas destinadas en la base militar "Cid Campeador".
El teniente general ha señalado que la parada de hoy se ha organizado para celebrar San Juan Bosco, el día del patrón de los militares "especialistas", entre los que se incluyen las dos unidades logísticas de Burgos.
De hecho, tanto en la formación como en el posterior desfile han participado efectivos de ambas unidades, que suman 250 integrantes, la sexta parte de todos los militares destinados en Burgos.
Los miembros de estas unidades son en su mayor parte técnicos en telecomunicaciones, electrónica, informática, armamento, óptica y mecánica.
Durante el acto castrense se han entregado diversas condecoraciones y una placa de homenaje al subteniente retirado Odorico Román Pampliega, de 93 años, por sus más de 40 años de servicio activo "en reconocimiento a su labor y su dedicación", ha precisado el teniente general Juan Yagüe.
"Es una satisfacción y un orgullo pagar una deuda clara a un señor que ha dedicado toda su vida al Ejército, al que sigue teniendo un gran cariño, algo que tiene que servirnos de ejemplo a todos los militares", ha explicado Juan Yagüe tras entregar la placa.
Odorico Román Pampliega ha recordado que fue carretero en la pequeña localidad burgalesa de Iglesias hasta que decidió entrar en el Ejército, del que formó parte activa hasta 1975.
Dejó el pueblo, según ha dicho, "porque parece que me cansaba y quería hacer otra cosa".
"Llegué a ser maestro armero y presté servicio en Sevilla, Málaga Santander y Burgos, aunque también estuve en otros lugares, como en la batalla de Teruel en la guerra civil", ha detallado el subteniente retirado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.