Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que finalmente haya un debate electoral entre los tres principales líderes, que consideró debería ser durante la campaña y en un programa específico, porque "no es un show", y expresó su deseo de que "no lo líen",
Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Pérez Touriño se refirió a las diferencias surgidas en torno a un debate en Televisión de Galicia ante las elecciones generales, ya que aunque todos los partidos se mostraron dispuestos a acudir, existen divergencias en torno a las fechas o al formato a elegir.
Insistió en su disposición "absoluta" a participar en este debate, asunto sobre el que el PSOE apuntó que el líder del BNG, Anxo Quintana, busca excesivo protagonismo, ya que el Bloque opta por el programa "Hay debate", el día 18, antes de la campaña, en lugar del 27, ya dentro de ella, y en el que la repartición de los tiempos sería proporcional.
"Espero poder estar en ese debate, que se pongan de acuerdo" en el consejo de administración de la CRTVG sobre la fecha o el programa elegidos, aunque insistió en que debe celebrarse "en el marco de la campaña electoral".
No se trata, dijo, de "sacar pecho, parece que algunos sí lo sacan". Además, puso como ejemplo que el debate entre los líderes nacionales Zapatero y Rajoy no se hará en programas del estilo del programa "59 segundos", sino que será específico y sobre las elecciones.
"Yo creo que eso es lo normal y espero que no se produzcan 59 debates antes de la campaña, durante y después, porque esto no es un show", dijo el presidente gallego, que afirmó que espera que se llegue a un acuerdo, "sin argucias de ningún tipo por parte de nadie".
Respecto a las críticas del PSOE a la actitud de Quintana, Pérez Touriño destacó su condición de presidente de la Xunta, por lo que no quiso entrar en discusiones partidarias. Además, indicó que el debate es "bueno para la democracia" y añadió que espera tener "la oportunidad de estar" en el programa y "que no lo líen".
"Este presidente marca la diferencia", apuntó Pérez Touriño, tras señalar su disposición a debatir y porque "se somete al control del Parlamento por primera vez en la historia".
Pérez Touriño también se refirió a recientes reproches entre dirigentes del PSOE y Bloque y les restó importancia porque son meras "dialécticas de partidos propias de las campañas electorales", por lo que "no hay que escandalizarse, estas cosas suceden" y el Gobierno "goza de buena salud".
"Pero, ojo, el presidente defiende todas las medidas" tomadas por su Gobierno, independientemente de quien las tome, e incluso apoyaría alguna que propusiese el PP que viese positiva, dijo.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego consideró una crítica "falsa" la acusación del PP de un incremento de inauguraciones y actos institucionales en campaña, que atribuyó al "nerviosismo de algunos" en esta época electoral.
Indicó que el Gobierno sigue adelante con su agenda institucional "normal" y no la alterará hasta que comience la campaña electoral. "La Xunta debe seguir trabajando, es lo que desean los ciudadanos de este país", manifestó.
Pero, indicó, el día 21, en que comienza la campaña, la Xunta aplicará el código ético que "nunca se aplicó hasta que este presidente tomó posesión", y que supondrá la renuncia a "inauguraciones, cortes de cinta o primeras piedras", lo que nunca hizo el PP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.