Santa Cruz de Tenerife.- El líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy de desvergüenza al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, después de que este asegurara que Canarias es la comunidad más avanzada y está "a la vanguardia" en la aplicación de la Ley de Dependencia.
El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.
"Hay 7.000 familias canarias que tendrían que estar ya beneficiándose de la ley de Dependencia y ni una sola percibe ayudas, cuando otras comunidades ya lo hacen", dijo López Aguilar a Rivero durante una pregunta parlamentaria en el pleno de la Cámara.
El líder socialista acusó a Rivero de desvergüenza, de tomar el pelo a los ciudadanos y de intentar engañar, porque "un gobierno no es lo que dice sino lo que hace", y el Ejecutivo canario mantiene a los dependientes sin ayudas mientras despilfarra en publicidad y gastos clientelares.
Paulino Rivero argumentó que Canarias va "muy por delante" en la aplicación de la Ley de Dependencia porque ya dispone de "un sistema propio", de manera que, en su opinión, "los canarios tienen la tranquilidad de que no dependemos de las pírricas aportaciones del Gobierno del Estado".
El sistema de dependencia canario tiene 5.000 plazas para dependientes ya funcionando, mil en construcción y 1.500 planificadas, sostuvo el presidente del Gobierno canario.
"Canarias está a la vanguardia en el desarrollo de la Ley de Dependencia", insistió.
También acusó al Gobierno central de tratar de forma diferente a los ciudadanos en función de su lugar de residencia, ya que a Galicia se destinan 51 millones de euros para la Ley de dependencia y a Canarias siete millones, el cinco por ciento del gasto total, mientras la Comunidad Autónoma aporta 117 millones.
Juan Fernando López Aguilar también reprochó al presidente del Gobierno canario en otra pregunta la falta de aplicación de la Ley Canaria de Inserción, aprobada hace seis meses, ante lo que Rivero se mostró satisfecho de que se haya puesto en marcha en esta norma, que "es vanguardia en el Estado", en sólo medio año.
Reveló que esa ley, enfocada a luchar contra la pobreza, prevé un salario social del que se benefician actualmente 80 familias y aseguró que la Ley de Inserción Social cuenta con financiación "100 por cien canaria".
Rivero atribuyó al Estado la existencia de pobreza en Canarias, debido a que paga unas pensiones no contributivas míseras de 329 euros.
Las pensiones no contributivas en las islas son el 15 por ciento del total, mientras que en el conjunto del país son el 5 por ciento, aseguró Rivero.
La Ley de Inserción prevé salarios sociales de 700 euros, así que es el Gobierno de Canarias el que suple las carencias del Estado, afirmó.
Juan Fernando López Aguilar dijo que en Canarias se ha generado riqueza, pero está mal repartida no por falta de presupuesto público, sino porque el gasto social no es una prioridad para el Ejecutivo regional.
"El plan de exclusión es un clamoroso fracaso, la ley de ayudas básicas es un clamoroso fracaso y la Ley de Inserción no se aplica durante seis meses", reprochó el líder socialista al presidente del Gobierno canario.
El hecho de que 80 familias perciban ayudas "no es representativo", porque hay cientos de miles de personas por debajo del nivel de la pobreza y miles en pobreza severa, dijo López Aguilar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.