El talante y el talento se confunden. Sobre todo en estos días grises en que el fin (los votos y las audiencias) justifica los medios. Zapatero utiliza la televisión pública ('Los desayunos de TVE') para defender su patética propuesta de devolver 400 euros a cada contribuyente. ¿Talante? Cuatro utiliza la televisión privada para presentar un nuevo programa de concursantes freaks y jueces hijoputas. ¿Talento? Rajoy utiliza Antena 3 para decir que lo próximo que nos ofrecerá Zapatero será un piso en el Caribe. ¿Talante? Telecinco asegura dar carpetazo al Tomate, su buque insignia, por sorpresa y pese al 20% de audiencia. ¿Talento?
No sé desde cuándo estaba prevista la presencia de Zapatero en «Los desayunos de TVE», pero dio la sensación de que el presidente acudía al programa de Pepa Bueno con cierta premura y un único motivo: defenderse de los ataques de derechas e izquierdas a su famosa propuesta de los 400 euros. Se defendió, hizo campaña… y se acabó. Un autómata al lado de Pepa Bueno, tan cómoda, serena y profesional como de costumbre. ¿Rajoy en Antena 3? Lo mismo. Es decir, lo de siempre. O sea, nada.
El aumento de las apariciones de Zapatero y de Rajoy en televisión, a medida que se acercan las elecciones, es ciertamente preocupante: puede tener efectos devastadores en aquellos cerebros democráticos en actividad. Y es que para un intelecto vivo no debería ser fácil asumir que uno de esos dos individuos mediocres, aburridos y grises será el próximo presidente del Gobierno de su país.
¿Necesitamos cazatalentos? En Cuatro están tan convencidos que han montado todo un concurso, «Tienes talento», alrededor de tan vieja idea. Puede que en algún momento, en algún país del planeta, fuese «el programa de entretenimiento de mayor éxito del mundo», como dice la promoción de la cadena. Para mí sólo es una respuesta al «Tú sí que vales» de Telecinco, con diferentes 'freaks' dispuestos a concursar y otro jurado maleducado. «Tú, hija, no tienes nada», le dice Miqui Puig, líder de bandas tan prestigiosas como Los Sencillos, a una pobre concursante. «No sé ni cómo has podido entrar», le suelta otro de los mentecatos del jurado a una de las personas que, lógicamente, ha entrado porque ha pasado el corte del casting.
La crueldad de este tipo de programas sólo es comparable a su falta de imaginación. Eso sí, en estos espacios de moda, llamados un tanto ampulosamente 'talent shows', no se puede hablar de confusión entre talento y talante. Sólo de la ausencia de ambos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.