Burgos.- Los periodistas iberoamericanos que se encuentran reunidos en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo advirtieron hoy de que la sobreabundancia de información que han traído las nuevas tecnologías pueden generar confusión y falta de análisis.
El presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo (der.) y la gerente Lola Álvarez (izq.) conversan con el presidente del diario La Razon de La Paz, Bolivia, Juan Carlos Rocha (c) en octubre de 2007.
El director del periódico La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha, la editora en jefe del grupo editorial Solar de Perú, Patricia Ku King, y el editor del grupo español Dossier, Jordi Castillo, participaron hoy en la mesa redonda "La nueva frontera del periodismo. De la escasez a la sobreabundancia de la información".
Rocha consideró que las nuevas tecnologías han traído una libertad mayor al lector, que ahora "puede elegir su propia ruta de información", no sólo a través de los medios tradicionales, sino a través de webs, blogs y buscadores de internet.
No obstante, señaló que en esta libre elección, el informador tiene un papel fundamental puesto que "la multiplicidad de acceso a la información trae una mirada superficial de muchos temas" y el ciudadano necesita del periodista.
"Cuanta más información, mejor para el ciudadano, siempre y cuando hacer periodismo sea lo mismo de siempre, informar con honestidad y honradez", aseguró.
Como ventajas señaló que las nuevas tecnologías permiten tener miradas diferentes de un mismo tema y el periodista tiene la posibilidad de acceder a una consulta telefónica, por correo electrónico o chat de internet con especialistas de cualquier parte del mundo, algo que enriquece los contenidos.
Para Ku King el exceso de información "puede generar falta de análisis y profundización", ya que, a su juicio, la información en bruto que se obtiene de internet crea sociedades desinformadas "que ante tal cantidad de contenidos no pueden discernir entre la información buena de la mala y la tendenciosa de la objetiva".
Según dijo, hay muchos jóvenes cuya información está basada en lo que el buscador "google" les ofrece, por eso consideró necesario el apoyo y el análisis que el periodista aporta porque "con su experiencia tiene la capacidad de absorber estos datos, convertirlos en informaciones útiles".
Por su parte, Castillo aseguró que la clave en la convivencia entre el periódico tradicional e internet está en "cómo se empaquete la información, pensar bien a qué público nos dirigimos y pensar qué aportan los nuevos medios a la sociedad".
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