LONDRES (REINO UNIDO).- Desde que entró en vigor la prohibición de fumar en cualquier espacio público y cerrado de Inglaterra, cada vez que te acercas a un club londinense, en lugar de humo, lo que respiras es glamour.
El muro de la vergüenza del Retro Bar, es decir, la pared junto a la gramola, está repleta de fotos de habituales y famosillos que han pasado o siguen pasando por aquí. Reconozco a Jake Shears, de los Scissor Sisters, a Rufus Wainwright y a su hermana Martha, a Mark Almond y a un travestí que se parece a Patty Smith, o viceversa.
Wendy, la dueña del local, se mueve inquieta entre las mesas y la gente, va con prisas de un lado a otro, a ella le afecta lo de no poder fumar en su propio bar.
En la Nochevieja de hace dos años descubrimos que teníamos en común un número en nuestras agendas, el del artista Galés retirado en la Ribera Baixa, Chase Valentin. Conocí a Chase y su obra cuando exponía en el Art i Co. de Xipi allá por el 2002 en Valencia. Ha llovido desde entonces, sobre todo aquí, que no para.
Wendy fue musa y best friend de Valentin hasta que una trifulca del tipo Maura-Almodóvar los llevó a no dirigirse la mirada nunca más.
Besos lujuriosos, mensajes desesperados a un móvil en Saint Barts, innumerables horas de juegos y pintas, rupturas y vueltas a empezar… las noches del Retro compondrán trozos de mi dispersa historia londinense.
Por fin estamos todos, así que emprendemos la marcha hacia Hummus Bros. Es viernes por la tarde y está lloviendo, así que intentaremos coger un Black Cab (un taxi) en Strand para dirigimos al Soho. Podríamos ir andando, pero como digo, está lloviendo. "Give Peas a Chance" es el lema de Hummus Bros, haciendo juego de palabras con la célebre de John Lennon "Give Peace a Chance". Todos los platos de Humus están de muerte, aunque mejor no probar el de chunky beef porque te puede crear adicción… No me puedo ir sin tomar otro zumo de Aloe Vera, así que me lo tomo y nos vamos, esta vez caminando, a The Friendly Society.
El bar, situado en el sótano de una lingerie (lencería) en una de las calles más escondidas del Soho, es una pequeña caverna llena de arqueología moderna. El dj pincha desde el centro de la sala, ajeno a todos nosotros; decenas de Barbies cuelgan del techo, peces de colores te miran mientras bebes jarras de Cruzcampo y los bafles blancos con forma de mingitorios rezumban por todos lados. ¿He mencionado la sala redonda con almohadones? The Friendly Society es hoy por hoy, por la música, el ambiente, la gente, el bar que vive más independiente de cualquier tendencia efímera.
De ahí al Trash Palace hay un simple paseo a través de China Town. Las tiendas están todavía abiertas, las verduras exóticas de todos los colores todavía en la calle y los habitantes del barrio se mezclan con los turistas que se hacen fotos frente a la puerta de Gerrard Street.
Por alguna razón que se nubla en mi memoria estoy en la lista de invitados del club, por lo que no tengo que hacer cola aunque llegue después de las once.
La música en el Trash Palace es incluso mejor que la de The Friendly Society y si tienes suerte, y llegas pronto, podrás sentarte en uno de los sillones rojos del piso de arriba. Si tienes todavía más, te mezclarás entre la gente de todo linaje y pelaje tanto en la sala roja como en la pequeña pista de baile del primer piso. He perdido a mis amigos tantas veces entre pinta y baile que ya no me preocupa, mañana los veré, o la semana que viene, ¡quién sabe! Pero lo cierto es que siempre es bueno acabar la noche en un lugar cercano a casa, ya sea la tuya o ya sea la de otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Guay! La próxima vez que vaya a Londres intentaré pasarme por alguno de estos sitios.
Tío, tú tienes que hacernos una guía de Londres por fascículos ¡pero ya! ¡Qué bien lo cuentas! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.