Madrid.- El juez Fernando Grande-Marlaska ha acusado a cuatro jóvenes independentistas gallegos de un delito de injurias graves al Rey por quemar una figura del monarca durante una manifestación celebrada en Vigo el pasado 6 de diciembre.
Los militantes de la organización independentista gallega NÓS-Unidade Popular, a los que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, toma declaración al estar imputados por un delito de injurias a la Corona por la quema de un muñeco de madera que representaba al Rey durante una manifestación en Vigo el pasado 6 de diciembre.
Los cuatro acusados -Alejandro Bolívar, Santiago Méndez, Christopher Machado y José Carlos Peña- han comparecido hoy ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, en el que Bolívar se ha autoinculpado de los hechos y ha eximido de toda responsabilidad a sus otros tres compañeros.
De acuerdo con el auto de procesamiento, fue éste quien, con la cara tapada, procedió a quemar una efigie de Juan Carlos I a tamaño real, mientras que los otros tres asumieron diferentes funciones como la de transportar la imagen en un carrito (Méndez) y dar cobertura a Bolívar escondiendo las prendas con las que se había ocultado el rostro (Machado y Peña).
La quema de la foto se produjo al término de la manifestación convocada por el grupo independentista Causa Galiza bajo el lema "Por la autodeterminación, no a la Constitución española".
En su resolución, Grande-Marlaska justifica la imputación del delito diciendo que la actuación de los cuatro jóvenes "trasciende el ejercicio legítimo del derecho de libertad de expresión, deviniendo desproporcional a los fines de conjugar la crítica, incluida la de la institución monárquica, dentro del debate público".
El magistrado recuerda que los hechos sucedieron durante una concentración en la que se ejercía "el derecho legítimo de manifestación", pero que los imputados aprovecharon posteriormente "el anonimato que conlleva la existencia de un grupo indeterminado para materializar la conducta sub iudice y, con premeditación manifiesta, quemar la efigie de Su Majestad el Rey".
Por ser el delito que les imputa -penado con un máximo de dos años de cárcel- inferior a los nueve años de prisión, Grande-Marlaska tramitará la causa por el procedimiento abreviado y ha dado un plazo al fiscal de diez días para que formule la acusación o pida el archivo de la causa.
La última vez que la Audiencia Nacional dictó una sentencia por unos hechos similares fue el pasado 20 de noviembre cuando condenó a dos personas -Jaume Roura y Enric Stern-, acusados de quemar una foto de los Reyes durante una visita del monarca a Girona, a una multa de 2.730 euros cada uno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.