París.- La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, señaló hoy que la responsabilidad del presidente de Société Générale, Daniel Bouton, "puede estar en juego" tras la revelación de un desfalco gigante para el tercer banco francés.
La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati.
Dati, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", señaló que no le correspondía a ella pronunciarse sobre una eventual dimisión de Bouton, pero que en este caso "de gran amplitud" todas las responsabilidades deben quedar aclaradas y todo el mundo debe poder explicarse.
Las declaraciones de Lagarde llegan unas horas después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en referencia a Bouton dijera que, sin querer hacer juicios personales, "cuando se tiene una fuerte remuneración, (...) uno no se puede exonerar de responsabilidad".
Después de descubrirse el pasado día 18 el presunto fraude que le ha costado al tercer banco francés 4.900 millones de euros, Bouton presentó su dimisión al consejo de administración, que le pidió que continuara en el cargo.
Mañana se celebra una nueva reunión del consejo de administración del banco, que sigue bajo los focos de la actualidad tras el procesamiento ayer del operador acusado de haber causado el desfalco, Jérôme Kerviel, quien quedó en libertad bajo control judicial pese a que la Fiscalía había solicitado que siguiera detenido.
La ministra de Justicia subrayó que como este caso es "extremadamente grave" y como "se han cometido infracciones, es necesario, por razones también de orden público, mantener a Jérome Kerviel bajo control de la justicia".
Dati fue más lejos al señalar que "una infracción de tal magnitud demuestra que los sistemas de control tenían puntos de fragilidad. Por tanto, se impone la necesidad de reforzar tanto los sistemas de control como tal vez también el sistema entero".
A ese respecto, "Le Parisien" contó hoy que el pasado mes de junio un operador bursátil de Société Générale se suicidó después de haber sido interrogado por su jerarquía por haber asumido compromisos financieros por unos nueve millones de euros sin autorización de ésta.
Además, el mismo periódico reveló que el organismo bursátil Eurex había detectado desde 2005 posiciones de riesgo en el mercado que asumía el banco francés en los productos sobre los que Kerviel estuvo trabajando a partir de 2006.
Y Eurex alertó el pasado mes de noviembre a la propia Société Générale por coberturas insuficientes, lo que motivó un interrogatorio del operador ahora incriminado, quien según la Fiscalía de París logró eludir las sospechas de su jerarquía con la presentación de documentación falsificada.
Estos elementos pueden alimentar todavía más las especulaciones sobre un posible uso de información privilegiada, después de que la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) comunicara que uno de los administradores de la entidad financiera vendió masivamente acciones nueve días antes de que supuestamente la dirección se diera cuenta del desfalco atribuido a Kerviel.
Como muestra del giro político que adquiere el asunto, el presidente de la Asamblea Nacional, el conservador Bernard Accoyer, anunció hoy que va a pedir a la comisión de Finanzas una misión sobre este asunto.
Accoyer señaló que aunque no es posible poner en marcha una comisión de investigación como ha solicitado la oposición socialista porque ya hay un procedimiento judicial en marcha, señaló que esta misión interrogará a "todos los actores", tratará de "entender qué pasó para sacar lecciones de cara al futuro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.