ROMA.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se reunirá hoy con los líderes de los principales partidos políticos -Silvio Berlusconi, de Forza Italia (centro-derecha) y Walter Veltroni, del Partido Democrático (centro-izquierda)-- en su cuarto día de consultas extraordinarias para encontrar una solución a la crisis institucional que atraviesa el país tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se reunirá hoy con los líderes de los principales partidos políticos -Silvio Berlusconi, de Forza Italia (centro-derecha) y Walter Veltroni, del Partido Democrático (centro-izquierda)-- en su cuarto día de consultas extraordinarias para encontrar una solución a la crisis institucional que atraviesa el país tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.
La de hoy se presenta como la jornada clave para definir el futuro del país, que se debate entre la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas o la instauración de un Gobierno interino o técnico con el objetivo de que lleve a cabo la reforma de la ley electoral en el menor tiempo posible.
Napolitano recibió ayer en el Quirinale --sede de la presidencia de la República italiana-- a los representantes de numerosos partidos para conocer mejor su posicionamiento sobre cuál sería el mejor modo de solucionar la crisis.
Tras entrevistarse con el jefe de Estado, los partidos volvieron a insistir en la postura que llevan defendiendo desde que cayó el Gobierno, sin que hubiera sorpresas de última hora. Así, a grandes rasgos, el centro-derecha sigue presionando para que se convoquen elecciones cuanto antes, mientras que el centro-izquierda insiste en la necesidad de llevar a cabo antes la reforma electoral.
Tanto la Alianza Nacional (AN) de Gianfranco Finicomo como la Liga Norte de Umberto Bossi consideran que "no tendría sentido" dar vida a un Gobierno institucional para que reformule la ley electoral, cuando en veinte meses de legislatura los partidos sólo han encontrado "divisiones" a la hora de ponerse de acuerdo al respecto.
Más abierta se muestra la formación centrista de Unión de Demócratas Cristianos (UDC)-perteneciente a la misma coalición de centro-derecha--, y cuyo líder, Pierferdinando Casini, abogó por la creación de un "Gobierno de pacificación" formado por "gente responsable de centro-derecha y centro-izquierda".
Desde el lado de las izquierdas, también pasó hoy por el Quirinale Refundación Comunista, que volvió a pedir un ejecutivo de transición para afrontar las reformas institucionales que necesita el país.
También Veltroni quiso hacer oír su voz para lanzar su enésimo llamamiento a la "responsabilidad" y que, según su punto de vista, sería la creación de un Gobierno con la condición de que saque adelante la reforma electoral entre los próximos ocho o, como mucho, doce meses.
Después de entrevistarse hoy con los principales partidos políticos de Italia, Napolitano escuchara a algunos de sus predecesores en el cargo y en concreto a los ex presidentes Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi. Una vez finalizados los coloquios, podría dar a conocer su decisión definitiva hoy mismo o mañana por la mañana, como muy tarde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.